Colombianos proponen prótesis de pie a partir de bambú sudamericano

Científicos colombianos propusieron una prótesis para amputaciones en la pierna elaborada a partir de guadua, un tipo de bambú colombiano.

La Universidad Autónoma de Manizales patentó el diseño llamado “Prótesis para amputación transtibial (parte inferior de la pierna) elaborada en material compuesto reforzado con fibra de guadua”. La Superintendencia de Industria y Comercio concedió esta patente a la UAM hasta 2029. 

Modelo ofrecería mayor comodidad

Los docentes Lina Rocío Osorio Serna, Efraín Eduardo Trujillo De Los Ríos y Andrea Gómez Álzate, tres de los inventores- investigadores de esta innovación, explicaron que las personas que usen esta prótesis tendrán muchos beneficios, como por ejemplo mayor comodidad, naturalidad en los movimientos, junto con una mejor absorción de vibraciones por impacto.

(Lea también: Inventan un panel solar que funciona también por la noche)

“Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con este diseño. Por tal motivo, pretendemos aprovechar las propiedades de los materiales compuestos y las bondades de la fibra de guadua que es un material muy resistente y liviano por tener una estructura hueca”, comentó la docente de la UAM, Lina Rocío Osorio Serna.

Un material “de la casa”

La mayoría de las prótesis que utilizan deportistas de alto rendimiento y personas en el mundo se hacen en fibra de carbono mezclada con resina (sustancia que protege).

Lo que están haciendo los investigadores de la UAM con esta invención es remplazar esas fibras sintéticas de carbono y de vidrio, por la fibra de guadua.

“Este es un material que venimos estudiando durante varios años, tanto en la UAM como en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Hemos aprendido a usar correctamente esas fibras en materiales compuestos y estudiar su comportamiento en el tiempo. Estamos preparados para aplicar este conocimiento en la construcción de una prótesis dinámica”, dijo el docente Efraín Eduardo Trujillo De Los Ríos.

Se espera que en el Laboratorio de Materiales Compuestos de la Universidad Autónoma de Manizales se consolide el desarrollo tecnológico, aunque el avance se encuentra en fase de prototipo.

La inteligencia de las prótesis avanza

Las prótesis, gracias a las distintas áreas de investigación, están adquiriendo propiedades novedosas. En una investigación publicada en Science Robotics, científicos austriacos realizaron un estudio a largo plazo que demostró la eficacia y la seguridad de extremidades protésicas, controladas por sensores invasivos que leen la actividad de los músculos. También informamos sobre prótesis de brazos que pueden ser controladas por el cerebro. 

Fuente: N + 1

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.