Colombia y Ecuador establecen operación fronteriza para frenar el COVID-19

Los Ejércitos de Colombia y Ecuador llevan a cabo una operación militar conjunta en la frontera común para evitar el tránsito de personas por las trochas ilegales y controlar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en ambos países, informaron este jueves las autoridades.

La frontera de los dos países, de 586 kilómetros, está cerrada desde mediados de marzo para frenar la expansión del virus COVID-19, que ha golpeado particularmente a Ecuador, donde hay más contagios y muertos que en Colombia.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, las autoridades de ambos países se reunieron para coordinar el trabajo que les permita impedir el tránsito de ciudadanos por los 37 pasos ilegales que hay identificados y que son usados por la gente a raíz del cierre de la frontera.

(Lea también: Colombia registra 19 fallecidos y 1.161 contagios por COVID-19)

El comandante de la Tercera División del Ejército colombiano, general Jorge Isaac Hoyos, explicó a periodistas en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre ambas naciones, que con la denominada "Operación Espejo" los soldados ecuatorianos llegarán a los puntos a donde no lleguen los colombianos y viceversa.

El oficial explicó además que hay "sobrevuelos permanentes sobre toda la frontera" que están en contacto todo el tiempo con unidades militares en tierra, algunas de ellas en vehículos que realizan controles "por diferentes trochas donde, de una u otra forma, empieza a moverse la gente".

La reunión de militares se produce luego de que el gobernador del departamento colombiano de Nariño, Jhon Rojas, pidiera al presidente Iván Duque "medidas complementarias a las tomadas hasta ahora para tratar de evitar la propagación sin límite del COVID-19" desde Ecuador.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.