Especial | Colombia se pondrá en "modo Papa" entre el 6 y el 10 de septiembre

El 6 de septiembre de este año Colombia recibirá la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo, el papa Francisco.

El arreglo fue confirmado el pasado mes de marzo tras la reunión del presidente de la Conferencia Episcopal, Luís Augusto Castro, con el papa en enero. La visita había sido pautada inicialmente para el primer trimestre o semestre el año, sin embargo la fecha se extendió debido a los compromisos en la agenda del sumo pontífice.

(Lea también: Ultiman la fabricación de los 3 papamóviles que usará Francisco en visita a Colombia)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este anuncio y declaró que esta visita llevaría consigo un mensaje de unidad y reconciliación para todos los ciudadanos.

El Primer Paso

Entre el 6 y el 10 de septiembre, el papa Francisco, en su rol de “misionero de la reconciliación”, mantendrá encuentros con indígenas, pobres y víctimas del conflicto armado que ha existido en el país suramericano por más de medio siglo.

Es eslogan de su visita es “El Primer Paso”, y a lo largo de este, visitará las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio para “dar una voz de aliento”, tal como lo expresó el presidente Santos.

La llegada del papa ha generado gran contento en la nación, algo que varios demuestran tras haberse ofrecido como voluntarios para colaborar con la organización del importante evento. En Medellín se llegaron a registrar 11 mil personas como voluntarias. 

Preparar los corazones

Monseñor Fabio Suescún Mutis, quien recibió al papa Juan Pablo II en julio de 1986, forma parte del comité organizador de este importante evento.

"Hemos adelantado los preparativos para que la venida del Santo Padre sea un acontecimiento para Colombia. No solo lo que se refiere a la logística sino que queremos insistir en la preparación de los corazones para recibir la persona y la enseñanza que venga del Santo Padre, de manera que su visita no sea solo un gran espectáculo, sino una gran experiencia para todos los colombianos y una gran enseñanza de vida." dijo Monseñor hace unas semanas con respecto a los preparativos al medio colombiano El País.

Suescún también destacó que en cada ciudad que el papa visite se realizará una Eucaristía, y en estos lugares se está disponiendo todo lo relacionado a sonido, pantallas y precauciones por seguridad, para la comodidad de los fieles.

Con respecto al costo, se ha especulado acerca de lo elevado que está resultando y de lo que aún falta; sin embargo el organizador contempla que la venida de un papa siempre generará costos, por lo que debe ser visto como una inversión, pues esto generará turismo en el país, con lo que sectores de la economía se verán beneficiados.

Habrá un total de 3 Papamóviles, cuyos creadores afirman que estarán listos para la fecha.  

Itinerario de la visita

El día 7 de septiembre por la mañana, a las 9:00, será el primer saludo del papa a los colombianos en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, para luego pasar a reunirse con el Presidente Santos a las 9:30 am.

Aquél mismo día visitará el Palacio Cardenalicio, donde se encontrará con los obispos y dede donde dará su bendición a los fieles.

En la tarde se reunirá con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano-CELAM y finalizará su primera jornada en territorio nacional con la celebración de una Eucaristía en el Parque Simón Bolívar a las 4:30 de la tarde.

Al día siguiente, el 8 de septiembre, el papa viajará a Villavicencio, en donde ofrecerá una Santa Misa a las 9 de la mañana. A las 4 de la tarde presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el Parque las Malocas. A las 5 de la tarde visitará el monumento Cruz de la Reconciliación en el Parque de los Fundadores.

El 9 de septiembre, el sumo pontífice viajará a Medellín para ofrecer una Eucaristía a las 10 de la mañana en el Aeropuerto Olaya Herrera, y a las 3 de la tarde tendrá una reunión con la comunidad del Hogar San José.

Por último, el día 10 de septiembre, el Papá llevará su oración del Angelus a Cartagena de Indias en el Santuario el San Pedro Claver. También llevará a cabo la Bendición de la primera piedra de las Casas para las personas sin casas de la obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís y más tarde visitará la casa Santuario de San Pedro Claver.

El recorrido del papa Francisco está orientado a llevar la unión a Colombia por medio de la misericordia y el perdón.