Embajador de Colombia en Venezuela permanecerá en Bogotá "por el momento"

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró este lunes que su país está preocupado por la democracia en Venezuela, al considerar que con la elección de una Asamblea Constituyente el domingo se apartó del ámbito democrático.

Asimismo, descartó sanciones contra Venezuela dado que la relación económica y financiera con esa nación implica cifras "realmente muy bajas", aunque reiteró que el embajador colombiano en Caracas, Ricardo Lozano, no regresará a su puesto tras ser convocado a Bogotá el 30 de marzo por el presidente Juan Manuel Santos.

"Nos preocupa enormemente la democracia en Venezuela, hemos reiterado un llamado al Gobierno de Venezuela a que retome su ámbito constitucional y lleguen a un acuerdo con las fuerzas políticas venezolanas", dijo Holguín en una rueda de prensa.

Holguín reiteró que su país desconocerá la Constituyente: "Nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa Asamblea Constituyente será ni aceptada ni reconocida por parte del Gobierno de Colombia".

"Nosotros lamentamos y condenamos enérgicamente la pérdida de vidas humanas, la violencia, la represión que tuvo lugar ayer" en Venezuela, dijo la canciller colombiana.

(Lea también: Colombia condena uso excesivo de la fuerza pública en Venezuela)

Miles de venezolanos han optado por migrar a Colombia, donde se calcula viven entre 300.000 y 350.000, según cifras oficiales, y otros países de Latinoamérica para dejar atrás la crisis política y la severa escasez de alimentos y medicinas.