Colombia|Fenómeno de El Niño: entre heladas e incendios forestales

Referencial

El nuevo año llegó acompañado por el fenómeno de El Niño, que en los ocho días que van de enero ya ha registrado varios incendios forestales en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, que ya se encuentran en alerta ante un posible desabastecimiento de agua.

El panorama empieza a generar preocupación, ya que el país se ha visto afectado años atrás por la fuerza con la que llega la sequía, como ocurrió a comienzos de 2010 cuando se presentaron 120 municipios sin agua, más de 33.000 hectáreas incendiadas y unos embalses por debajo del 50 %.

(Lea también: Ejército colombiano acusa a ELN de rapto de soldado en frontera con Venezuela)

En esta oportunidad son dos caras las que se viven. Por un lado, las heladas que se presentan en la madrugada, principalmente en la zona Andina, y que ya han dejado varias cosechas afectadas. Frente al tema, el Ideam mantiene especial atención en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia.

Por otra parte, a medida que avanza el día, las fuertes temperaturas han provocado grandes incendios forestales como los del puente festivo de Reyes en la capital de la República y el Valle del Cauca. Sin embargo, el monitoreo se mantiene en zonas de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Antioquia y Tolima.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.