Colombia en alerta por condiciones climatológicas extremas

Colombia en alerta por condiciones climatológicas extremas
Colombia en alerta por condiciones climatológicas extremas

Las condiciones meteorológicas del fenómeno del Niño tienen en tensión al país colombiano. Las altas temperaturas, la falta de lluvia y los vientos fuertes que caracterizan la temporada han puesto en alerta a 741 municipios por incendios, de acuerdo con la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia se alertó de posibles heladas que, invariablemente, afectan los cultivos y hasta ahora se han reportado 30 incendios en la cobertura vegetal del país, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

(Lea también: Papa Francisco promete que la iglesia combatirá la pederastia)

La mayoría de las alertas por incendios se presentan en la región Andina. De hecho, uno de los incendios forestales reportados , ya controlado por las autoridades, ocurrió en el Parque Nacional Natural Los Nevados que devoró 100 hectáreas de pastos y frailejones. Esta, según el gobernador de Tolima, Carlos Portela, es una enorme pérdida para el medioambiente “porque se trata de una región productora de agua que surte los ríos del departamento”. Cada frailejón tenía, en promedio, 300 años.

En el caso de Antioquia 73 municipios están en alerta roja, informa René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Solo entre el primero y el 5 de enero de este año se han registrado 62 incendios de cobertura vegetal. Entre los dos más graves se cuentan el del cerro Quitasol, en Bello, con 40 hectáreas consumidas por el fuego, y uno en San Jerónimo, ocasionado por pirómanos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.