Colombia elige a sus autoridades locales aún bajo la sombra de violencia electoral

Cortesía / Referencial

Los colombianos comenzaron a elegir este domingo a sus autoridades locales tras una campaña con múltiples episodios de violencia, sin los partidos tradicionales como protagonistas y con la exguerrilla FARC compitiendo por segunda vez en democracia.

En Bogotá la jornada podría determinar el triunfo histórico de la primera alcaldesa, que además es homosexual y un símbolo anticorrupción.

El proceso electoral que se extenderá hasta las 4:00 pm hora local, es uno de los más complejos por el alto número de candidatos y las amenazas de seguridad en algunos territorios donde operan grupos armados financiados por el narcotráfico o la minería ilegal.

(Lea también: Ordenan evacuación de 180.000 personas por incendios en California)

Desde el 27 de julio, cuando venció el plazo de inscripción de campañas, siete candidatos han sido asesinados, 88 recibieron amenazas, 12 han sufrido atentados y uno fue secuestrado, según la independiente Misión de Observación Electoral (MOE).

También la corrupción, expresada en la falta de transparencia en el financiamiento de las campañas, la compra de votos o la interferencia indebida de funcionarios, es apuntada por los analistas como uno de los lunares de estos comicios en los que se elegirán 32 gobernadores, poco más de 1.100 alcaldes y miles de diputados departamentales, concejales y ediles.

Con cerca de 117.000 aspirantes "es la elección regional con más candidatos en la historia de nuestro país", remarcó el presidente Iván Duque en el inicio de la jornada.

El Gobierno, además de movilizar a las Fuerzas Armadas, habilitó una plataforma electrónica de seguimiento de denuncias en tiempo real para "garantizar la mayor transparencia en todo el proceso electoral", agregó el mandatario. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.