Colombia deja de producir 893 mil barriles de crudo por atentados

amazonaws.com

Colombia a través de su industria petrolera ha dejado de producir 893 mil barriles este año luego de 28 atentados guerrilleros contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, considerado más importante del país, informó la estatal Ecopetrol.

(Lea también: Vargas Lleras ya no es vicepresidente de Colombia)

Según la petrolera, esa cifra es equivalente a más de un día de la producción nacional, lo que representa millonarias pérdidas a la empresa, al país y a la comunidad que no recibe las regalías que les corresponde.

El oleoducto Cañón Limón-Coveñas, que recorre Colombia desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, está fuera de operación desde hace 37 días debido a los atentados.

Además, el campo Caño Limón, que produce 52 mil barriles por día, interrumpió la producción de crudo desde el 6 de marzo, tras copar su capacidad de almacenamiento.

Ecopetrol confirmó que la parálisis del campo Caño Limón, al que se le suman los pozos Chipirón, Rondón y Cosecha, pone en riesgo 1.600 empleos, el 70 % de los cuales corresponden a trabajadores que viven en el departamento de Arauca, y la contratación de bienes y servicios con proveedores araucanos.

El atentado más reciente se registró anoche en la vereda Minuto de Dios, municipio de El Tarra, cuando fue incinerado un carrotanque de una empresa contratista de Ecopetrol.