Colegio de Ingenieros exige auditoría eléctrica y ofrece asesoría global para superar la crisis

Vladimir a la 1
Vladimir a la 1 - Globovisión

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Afines (Aviem), Winston Cabas, aseguró que el Colegio de Ingenieros de Venezuela está dispuesto a brindar su apoyo para superar la crisis eléctrica que sufre el país.

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, dijo que se "está obligado por ley a ser asesor del Estado en sus áreas de competencia. No al Gobierno, sino al Estado", por lo que "si el Gobierno nos pide que colaboremos, estamos dispuestos a hacerlo". 

Tras señalar que ya "en 2008 anunciábamos al país lo que podía ocurrir", enumeró hitos en materia eléctrica en el pasado reciente, por cuanto "se tuvo la primera hidroeléctrica del mundo, y Venezuela es uno de los cinco países que transmite a extra-alta tensión, la llamada línea 800 (kilovatios)".

Sostuvo que "Cadafe en su tiempo de operación electrificó 92% del país", lo que según dijo, implica que "tuvimos un vigoroso y robusto sistema eléctrico nacional, que en 20 años se destruyó".

Descarta tesis del sabotaje

No obstante, desestimó la tesis de sabotaje y dijo que "como Colegio de Ingenieros le pediría a las autoridades" que "se diga la verdad".

Consideró que "estamos en el momento de ser más venezolanos que nunca", por lo que es vital, insistió, que "le digamos la verdad al país: en el intento de administrar (electricidad) hemos fracasado. Hay que pedir colaboración".

"Por qué se especula sobre el sabotaje, si el sistema de supervisión plataforma digital no permite que desde afuera se le haga interferencia. Sólo desde adentro se le puede acceder. Tiene todo para que no entre nadie", argumentó.

"Por eso queremos hacer una auditoría técnica, para que el país se tranquilice sobre si fue o no sabotaje. Incluso, con técnicos del gobierno. Porque pertenecen a nuestros ingenieros", dijo. 

Estimó igualmente que "al país hay que tranquilizarlo", y dijo que "el Gobierno tiene que cesar en ese argumento de que fue saboteo. No insistan en el argumento del ataque terrorista. Convoquen a la ingeniería. Vamos a hacer auditoría, sin ambages, en Venezuela".

Casos de corrupción

"Por qué no toma la decisión de averiguar qué pasó con Tocoma, es un hecho de corrupción profundo. Le metieron billete y nunca se ha parado. No se permite que nadie investigue", señaló.

Cuestionó igualmente el parque eólico de Paraguaná, y sugirió "que se interpele a Jesse Chacón, Argenis Chávez y el general Motta Domínguez", pues "en manos de esos tres señores se destruyó el Sistema Eléctrico Nacional".

"¿Por qué no sale (el ministro) Motta Domínguez a explicar: hubo un incendio en la subestación Malena. En ella se presentó el incendio, porque la maleza tapó los equipos; el monte se comió los equipos. Tiene 14 metros de altura. Se produjo un incendio, lo que es normal que ocurra si no se hace mantenimiento de pica y poda".

Dijo igualmente que "la desprofesionalización del sector eléctrico es una de las variables" de la emergencia eléctrica en Venezuela. Agregó que "en Corpoelec hay unos 45 mil trabajadores y se han ido de 20 a 25 mil, y son ingenieros, mano de obra muy calificada, linieros, que son necesarios". 

Agua potable

Consultado con respecto a la vinculación del flujo del agua potable con la estabilidad del fluido eléctrico, dijo que en el caso de la Gran Caracas, "desde los Valles del Tuy hay de 80 a 100 bombas, de manera que se pueda impulsar el vital líquido para que llegue. Eso requiere  energía eléctrica que se alimenta de subestaciones".