Coach Ontológico estima que la "sanación" de la sociedad venezolana radica en la reconciliación

Mary Carmen Padrón, coach ontológico, reflexionó acerca de la situación en la que se encuentra inmersa la sociedad venezolana actual y puntualizó que en la nación se están repitiendo dinámicas del siglo XIX. 

Padrón, afirma que el venezolano no ha vivido el proceso de duelo de la época independentista, cuestión que considera contraproducente, pues ocasiona que se repitan fragmentos de la historia enmarcados dentro de procesos violentos.

En cuanto a las posibles soluciones, dio a conocer que "el conflicto original necesita ser resuelto donde se originó". Sostuvo que "la única vía posible para la sanación (de la sociedad venezolana) es la reconciliación" en vista de que "todas las partes de esta país pertenecen a él".

"Juzgamos a las personas y no sus acciones y aquí pasa algo parecido con el país, nosotros estamos buscando al culpable de lo que alguien nos está haciendo", sentenció.

Venezuela: un país de huérfanos que busca un caudillo

A propósito de la búsqueda de la libertad, relató: "nadie te da la libertad, tú la ejerces. La democracia lo único que hace es reducir los costos de la libertad (...) En la república nosotros somos los responsables de construir la nación". 

Considera que Venezuela "es un país de huérfanos en donde los padres ya dejaron de ocuparse de ser padres y las mujeres dolidas tampoco están disponibles para las hijas. Vemos un país huérfano que busca un caudillo", puntualizó.

¿Solución?, "el primer paso es asumir la responsabilidad" 

Para hallar una solución a los conflictos en los que se encuentra inmersa la ciudadanía venezolana, sostuvo que "el primer paso es asumir la responsabilidad". Invitó a que "respetemos a nuestros connacionales y a nuestros hermanos, así sean diferentes".

"Para hacer justicia hay que reconocer los hechos, hay que investigar y asignar responsabilidades. El perdón requiere recordar y poner cada cosa en su lugar, pero eso es muy distinto a la venganza", dijo. 

Pidió que entre los conciudadanos, "aceptemos el hecho de que vamos a construir un país con personas diversas, no podemos hacerlo con quienes sean iguales que nosotros porque eso no existe".

En este mismo orden, argumentó que "los duelos hay que laborarlos y los dolores hay que respirarlos (...) Si nosotros superamos esto vamos a ser una sociedad muchísimo más fuerte", sostuvo.

Evaluaciones internas

"Estamos en un momento de colapso (...) Es muy importante la ocasión para que los venezolanos hagamos una evaluación sobre cómo llegamos hasta aquí. Hay un trabajo que hacer a lo interno, un trabajo personal, de familia, un trabajo como ciudadanos", afirmó.

En este sentido, expresó que "en muchas familias venezolanos encontramos un patrón de mujeres solas o de hombres que se van, que sienten que no tienen fuerza y cuando uno busca el origen de eso se encuentra con la Venezuela violenta". 

"La herida de la independencia está abierta"

Considera que la herida de la independencia, en la que murió el 40% de la población de ese entonces, está abierta. "Yo creo que nosotros no hemos hecho el duelo". 

Lamentó que en la cultura venezolana la política esté asociada con la violencia, por ello argumentó que "en nuestro imaginario se instauro la idea de que para cambiar algo hay que destruirlo y se asocio la política a la guerra". 

A su juicio, "el estado venezolano realmente no se ha modernizado al tamaño de su población. Hemos financiado una realidad con los ingresos del petróleo pero que no se ha correspondido con un cambio".

Aclaró que muchas personas desconocen el significado de la palabra república, cuestión que lamentó. Explicó que "la república es lo opuesto a la monarquía, es lo que nos hace ciudadanos y no súbditos. En la república el estado le sirve al ciudadano", dijo. 

¿Cuáles son las dinámicas del siglo XIX que estamos repitiendo?

"Una de las cosas que hace que la historia se repita es que la cambiamos. Ningún país de América Latina tuvo la cantidad de muertes y de pérdidas de todo tipo; ningún país sufrió tanta devastación en la independencia como Venezuela. Ese duelo fue sustituido por un mito heroico y eso es tremendamente peligroso", advirtió. 

"Cuando lo sustituimos por el mito, lo que pasa es que las generaciones siguientes lo repiten. Estamos repitiendo las mismas dinámicas del siglo 19", manifestó.  Entre ellas enumeró algunas: el militarismo y la fragmentación social. A su juicio,  "Venezuela no ha logrado ser un país cohesionado". 

Sostuvo que "el proyecto de Bolívar no fue Venezuela, el proyecto de Bolívar fue la Gran Colombia. El proyecto de Venezuela fue de Páez", por lo que "es necesario darle su puesto a Bolívar tal cual el Bolívar histórico, no mítico; y darle su puesto a Páez". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.