Lucena: Ningún proceso electoral en el país había sido tan atacado

Presidenta CNE
Presidenta CNE - Archivo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena rechazó los constantes intentos de crear rumores sobre una posible suspensión de las parlamentarias. "Estas insolentes agresiones no mellarán la tradición democrática del pueblo de Venezuela", aseveró.

Señaló que ningún proceso electoral en el país había sido tan atacado como el que se desarrollará el próximo 6 de diciembre para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional (AN). "Seguimos escuchando voces que pretenden causar zozobra en la sociedad para confundir a los venezolanos".

"Pensamos que hay una agresión calculada hasta con algunas expresiones que parecieran sacadas de informes frustrados de misiones de observación que nunca se dieron", comentó.

Indicó que en los municipios bajo de estado de excepción tampoco se han presentado situaciones irregulares.

Cotillón electoral llegó a las regiones

Lucena informó este domingo durante una rueda de prensa que el 100% del cotillón electoral ya está en cada uno de los estados del país.

"El proceso electoral está en las regiones más temprano que nunca", recalcó.

Dijo que entre martes 1º y miércoles 2 de diciembre se repartirán las maletas que contienen el material electoral a cada uno de los centros de votación.

"La infraestructura electoral está perfectamente lista para el 6-D", comentó.

La presidenta del CNE recordó que el jueves 3 diciembre, a las 12 de la medianoche, vence el lapso para realizar campaña electoral. 

Recordó que hasta hoy está permitida la publicación de encuestas. Por lo tanto, desde mañana está prohibido hacer referencia sobre cualquier intención de voto a través de los medios de comunicación venezolanos.

Exhortó a las empresas informativas a mantener un equilibrio informativo. Dijo que ningún medio puede negarse a difundir propaganda electoral.

Señaló que el CNE ha suspendido 21 cuñas en televisión, 14 cuñas de terceros sin autorización y 21 publicaciones en prensa.

Acreditación de testigos

Lucena exhortó a las organizaciones políticas a acreditar a sus testigos para el 6-D, así como a sus acompañantes, que podrán ser 10 por cada tolda,

"Las personas que pueden entrar a un centro de votación son los lectores que sufragan allí, testigos, miembros de mesa y los acompañantes. Los que no estén acreditados no pueden entrar".

Acompañamiento internacional

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ratificó este domingo que este martes 1° de diciembre llegan al país los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, así como el senador colombiano Horacio Serpa Uribe, quienes fueron invitados por el CNE para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La presencia de estos políticos en los comicios parlamentarios es parte del acompañamiento internacional que ha propiciado el CNE, con el fin de contar con los aportes en la materia que permitan mejorar el sistema electoral venezolano, al tiempo que voceros de diversas instancias tengan la oportunidad de conocer de cerca el ejercicio democrático en el país.

Falsificación de material electoral

La presidenta del órgano condenó la falsificación de instrumentos electorales. Dijo que hay un caso de reproducción falsa de boletas no codificadas y será presentado ante el Ministerio Público.

"Está prohibido utilizar la imagen de un candidato sin su autorización", agregó.

Asimismo, invitó a los miembros de mesa seleccionados a participar en las capacitaciones.

Auditoría de máquinas de votación

Este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la última auditoría de las máquinas de votación.

En esta actividad participan técnicos del Poder Electoral y de los partidos políticos, observadores, comisión de la Unasur y consejo de expertos electorales de Latinoamérica.

En este proceso se simula la votación, transmisión y totalización de los resultados. Así, se verificará que exista cero discrepancia entre la intención de voto del elector y la información plasmada tanto en el comprobante de votación, como en lo registrado en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización.

Recordemos que desde 2004 Venezuela cuenta con el sistema automatizado de votación, y desde el 2006 se realizan este tipo de auditorías.

Unas 41 mil 600 máquinas de votación estarán disponibles en todo el país para los comicios.

Cada máquina cuenta con un pendrive que tiene datos encriptados que son transmitidos luego de la totalización. Cada vez que un voto entra al sistema se ordena de manera aleatoria para proteger la identidad del elector.