CNE entregó datos oficiales de la Constituyente al presidente Maduro

Referencial

La tarde de este lunes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, realizó la entrega de los datos oficiales obtenidos durante el proceso de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al presidente Nicolás Maduro.

"Todos los cargos territoriales ya están en las oficinas regionales (...) mañana se les entregarán sus credenciales y podrán ser proclamados", expresó Lucena.

(Lea también: Departamento del Tesoro de EEUU aprueba sanciones contra presidente Nicolás Maduro)

Instituciones venezolanos están fortalecidas

Por su parte, Maduro apuntó que en "tiempo récord" se realizaron de los comicios y señaló que el sistema electoral venezolano es el más impecable del mundo. "Una persona un voto, 100% de inscripción electoral, ningún país del mundo", calificó.

"Se ha demostrado la fortaleza de las instituciones democráticas en Venezuela", afirmó Maduro, luego de agradecer a todos los que colaboraron en la ejecución del proceso.

(Lea también: Maduro: Bienvenidas las sanciones de Estados Unidos)

Maduro criticó los sistemas electorales de Colombia, México, Perú y Estados Unidos. "Queman las papeletas como hace la MUD (...) Nos ofrecimos para proteger su consulta y ellos no respetaron el proceso de ayer, aún así les ganamos y les vamos a ganar siempre", manifestó.

Máxima seguridad

Felicitó al Plan República y los representantes del Ministerio de la Defensa. "Impecable (...) Hubo algunos traidores que dijeron 'vamos a ver, porque la Fuerza Armada está en contra de la Constituyente' (...) Muchos se entregaron, se secarán y olvidados quedarán", recordó Maduro.

Reconoció que hubo incidentes y que los militares se enfrentaron a estos con sus armamentos AK "en la mano". Mencionó que uno de los obstáculos fue la quema de 181 máquinas de votación.

Reuniones con la MUD

El Jefe de Estado señaló que, a pesar de insistir en el proceso de diálogo con la oposición venezolana, esta no se sentó en la mesa en público, sino en privado.

El pasado sábado, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero emitió un comunicado en el que exhortaba al Gobierno Nacional a emprender "nuevos gestos" de diálogo y responsabilizó al Ejecutivo.

"Cuando ven que hay tormentas traten de salvarse ellos y ellas (...) El pueblo no es cobarde, es infinitamente leal", aseveró Maduro, con relación a la negativa de la oposición de adherirse a la Constituyente.

Sanciones contra medios privados

Maduro criticó que Televen y Venevisión no realizaran cobertura  del proceso de la Constituyente. Amenazó con tomar "medidas contundentes" de no recibir respuestas de sus dueños. "Conozco sus bienes y propiedades, no le temo a apellidos", resaltó.

"Es inaceptable desde todo punto de vista", señaló. Criticó que en procesos electorales anteriores se hayan organizado operativos especiales para "promover la democracia" y que en este se impulsó la violencia.

"Si no le tengo miedo al Imperio, no le tengo miedo a nada", destacó Maduro, mientras se refería al desempeño informativo de los medios de comunicación privados venezolanos durante la jornada del domingo.

(Lea también: Tibisay Lucena: 41,53% del padrón electoral participó en la elección constituyente)

Despliegue contra el narcotráfico

El mandatario nacional denunció que grupos paramilitares en la frontera "persiguen" a los venezolanos que habitan en las localidades cercanas.

"Haremos un despliegue contra el narcotráfico (...) Los vamos a capturar", sentenció.

Maduro reconoció a las mujeres que cruzaron el Río Torbes, limítrofe con Colombia, para ir a votar por la Constituyente. "No iban a comprar harina PAN, iban a votar", señaló.