CNE y partidos debatieron propuestas para el marco normativo de cara a las parlamentarias

En la sede del Poder Electoral se reunieron la tarde de este lunes 29 de junio, por primera vez, la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), integrada por Indira Alfonzo, Rafael Simón Jiménez, Tania D' Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez con los partidos políticos, opositores y oficialistas, de cara a los comicios parlamentarios.

De acuerdo al ente comicial, debatieron propuestas para cambios en la normativa como iniciativa para promover mayor participación en las venideras elecciones, expresó en su cuenta de Twitter.


Al encuentro acudieron representantes del Psuv y el Polo Patriótico; así como también los integrantes de la llamada Mesa de Diálogo Nacional, entre los que se encuentran Avanzada Progresista, el MAS, Cambiemos, Soluciones para Venezuela, y Esperanza por el Cambio, presidido por Javier Bertucci, el diputado Luis Parra, como encargado de PJ, la AD de Bernabé Gutiérrez y por Copei Juan Carlos Alvarado.

En esta discusión, se tenía previsto que el CNE pusiera sobre la mesa elevar el número de diputados de 167 a más de 200, de acuerdo con lo expresado la pasada semana por Segundo Mélendez, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Mientras que el sistema de proporcionalidad para la escogencia de los diputados pasará de 70% por lista y 30% nominal, a 60% por lista y 40% nominal. Se esperan anuncios oficiales.

En la lista, presentada por el CNE, figura que 27 partidos políticos presentarían sus sugerencias al CNE de cómo abordar y concretar cambios luego de los acuerdos que se han venido sellando en la Mesa de Diálogo entre factores de oposición y gobierno.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.