CNE aprobó informe de solicitud del 20% de firmas

Referencial

El Consejo Nacional Electoral aprobó este miércoles el informe que remitió la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) sobre la solicitud de recolección de las manifestaciones de voluntad de 20%, para la activación de un referendo revocatorio presidencial.

Así lo informó el rector Luis Emilio Rondón a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde además precisó que el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad del 20% se realizará en tres días

Asimismo, puntualizó que los rectores del ente electoral decidieron remitir a la Junta Nacional Electoral los lineamientos para la organización de la recolección y la elaboración del cronograma de actividades respectivo, en el que se fije que la recepción de manifestaciones de voluntad se realizará en la última semana de octubre próximo, tal como se informó el país el pasado 09 de agosto.

Otros lineamientos

El rector Rondón detalló que entre otros lineamientos aprobados por el CNE para la Junta Nacional Electoral, que se detallan a continuación:

Los centros de recolección de manifestaciones de voluntad, preferentemente, serán los que tengan factibilidad de transmisión.
También se considerarán en los centros de recolección de manifestaciones de voluntad las variables geográficas y de población electoral.
Acreditación de los testigos en los puntos de recolección del 20% y elaboración del acta diaria de cierre del proceso.

Cronograma

Una vez instruida, la Junta Nacional Electoral tendrá hasta el 13 de septiembre para elaborar el cronograma así como las propuestas de centros de recepción que serían activados. 

De igual forma, durante las próximas tres semanas, los técnicos de la Junta Nacional Electoral cumplirán una serie de tareas, incluidas en los lineamientos emanados del CNE.

Vale recordar que el pasado 22 de agosto, Copafi aprobó la solicitud de la MUD de convocar la recolección del 20% de las firmas para la realización del revocatorio.