Lorenzo Vigas vuelve a Venezuela para presentar su película "Desde allá"

@enintimo_gv

El cineasta y guionista venezolano Lorenzo Vigas, galardonado en el año 2015 con el premio "León de Oro" por su película "Desde allá" grabada en Caracas, expresó estar feliz de presentar este largometraje en el país.

"La película se ha visto en distintas partes del mundo, es un poco frustrante para mí que los venezolanos no lo hayan podido ver, pero ahora estoy feliz porque ya se va a estrenar y será el 2 de septiembre."

Comentó que la película será estrenada este 2 de septiembre en Venezuela, y detalló que se trata de un largometraje que muestra la carencia de emociones, la homosexualidad, la paternidad y la confrontación social.

El cineasta aseguró que los venezolanos luego de ver la película saldrán pegando un grito. "Tienen que ir a verla y luego verán porqué les digo esto."

Dijo que el largometraje viene de una trilogía que está basado en la necesidad de la paternidad e indicó que en el caso de Venezuela hay una carencia de la paternidad "bastante fuerte". 

"El  expresidente Hugo Chávez es visto por los venezolanos como un padre, ahora habría que ver porqué esa carencia bastante fuerte en Venezuela" dijo.

Lamentó que todavía haya rechazo al tema de la homofobia, pues consideró que no aceptar a aquél que no igual a ti "es ignorancia". Mencionó que durante la escritura del guión "fue bastante duro porque soy heterosexual y tuve que meterme en la historia entre dos hombres."

De biólogo a cineasta

El cineasta merideño -hijo de madre francesa- reveló que estudió Biología en Estados Unidos, pero que desde niño su hobby siempre había sido el cine y lo hacía desde que tenía 15 años luego que su padre le regalara una video cámaras.

"El gusanito del cine lo tenía desde chiquito, desde que veía películas con mi papá y me ponía a grabar con mis amigos de bachillerato (...) hice una que se llamó el ídolo y trataba de una figura que el que la viera se convertía en malo", relató. 

Dijo que luego las editaba con el VHS y le colocaba música "después los llamaba a todos y nos poníamos a ver la película que era lo mejor de todo".

¿Por qué hacer películas?

Vigas dijo que para hacer una película debe haber una necesidad y honestidad para hacerlo, pues a su juicio, el cine es un medio de expresión.

"La honestidad es el primer paso para hacer una película, no debe haber un propósito sino que debe haber una necesidad", comentó Vigas.

El vendedor de orquídea

"El vendedor de orquídea" es una película dedicada a su padre y se trata de una pintura que su padre hizo en vida en el municipio Guacara del estado Carabobo donde vivió, pero que luego perdió.

"Fui muy bonito porque la pude ver con él en vida, y él estuvo muy conmovido con esa película (...) de hecho la película quedó seleccionada para el próximo Festival de Cine de Venecia" informó.

El cineasta detalló que la película está basada en la búsqueda que hizo con su padre de la pintura que se perdió. "Me di cuenta que esa pintura fue muy importante para él y por eso un día le dije: vamos a buscarla, y bueno la estuvimos buscando por Guacara, Valencia y de ahí fuimos a varios estados del país y de eso trata la película."

Padre de un niño

Comentó que se enteró que sería padre cuando recibió en el año 2015 el premio "León de Oro" en el festival de cine de Venecia por su película "Desde allá".

 "Ya hace siete meses nació mi hijo (...) estoy muy contento, es una emoción única," expresó Vigas.

Dejó claro que la necesidad que tenía de ser padre, no tuvo nada que ver con la carencia de la paternidad que refleja en su película.