Especial | El Cine venezolano: una rara mezcla de drama, delincuencia y comedia

El 28 de enero de 1897 se exhibió la primera película venezolana. El lugar escogido fue el Teatro Baralt de Maracaibo. 

Frente a un curioso público que poco o nada sabía de cine, Manuel Trujillo Durán, fotógrafo, pintor y publicista, proyectó sus cortometrajes “Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un gran Especialista Sacando Muelas en el Hotel Europa”.

En honor a esa fecha, cada 28 de enero el cine nacional celebra su día. Tras 120 años de historia, muchas han sido las cintas venezolanas que han logrado trascender la pantalla y han estampado su huella dentro y fuera del territorio nacional.

Con reconocimientos en importantes festivales como Cannes y Venezia, el cine venezolano ha logrado trascender los altibajos generados por los momentos de crisis económica que ha vivido el país, así como los episodios de mala gerencia que ha habido a la hora de distribuir recursos para apoyar la producción local.

No obstante el público venezolano ha respondido a su cine e inclusive muchas películas nacionales han destronado a grandes producciones hollywoodenses en materia de taquilla.

Los nombres de Román Chalbaud, Fina Torres, Carlos Azpúrua, Luis Alberto Lamata, César Bolívar, Carlos Oteyza, entre otros, figuran entre los directores más reconocidos de una cinematografía que se ha deslizado en una rara mezcla de drama, delincuencia y comedia.

Y es que la apuesta de los cineastas criollos sigue siendo la diversidad y el reflejo tanto de una cultura mestiza como de una realidad latinoamericana que es imposible evitar cuando la cámara empieza a rodar.

En honor al Día del Cine Nacional aquí está un listado de aquellas películas venezolanas que han marcado pauta en la gran pantalla:

La balandra Isabel llegó esta tarde (1950): Coproducción entre Argentina y Venezuela, dirigida por Carlos Hugo Christensen sobre su propio guion escrito en colaboración con Aquiles Nazoa, según el cuento homónimo de Guillermo Meneses. Protagonizada por Arturo de Córdova, Virginia Luque, Juana Sujo y Juan Corona. Por este filme José María Beltrán Ausejo recibió el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cannes de 1951.

Araya (1959): Filme premiado con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 1959 y dirigido por la venezolana Margot Benacerraf.

Cuando quiero llorar no lloro (1973): película del director Mauricio Walerstein, basada en la novela homónima del escritor Miguel Otero Silva, que abrió la época dorada de los años 70 Orlando Urdaneta, Pedro Laya y Valentín Trujillo son sus protagonistas.

Sagrado y Obsceno (1976): Dirigida por Román Chalbaud y protagonizada por Miguelángel Landa, María Teresa Acosta, Paul Antillano y Rafael Briceño.

El Pez que fuma (1977): esta película se considera la más representativa de Román Chalbaud y del cine venezolano producido en los años 1970. La gran actriz Hilda Vera interpreta a "La Garza", la regente de un bar prostíbulo que se ha convertido en uno de los roles femeninos más importantes del cine venezolano. Miguelángel Landa, Orlando Urdaneta, Rafael Briceño, entre otros, figuran en la amplia lista de actores de este filme.

Cangrejo (1982): Largometraje del director Román Chalbaud basado en el libro Cuatro crímenes, cuatro poderes, de Fermín Mármol León. Miguelángel Landa y América Alonso están a la cabeza del elenco de esta cinta de corte policial.

Homicidio culposo (1983): Drama policial dirigido por César Bolívar, quien comparte el guión con José Ignacio Cabrujas. Los protagonistas de esta película son Jean Carlos Simancas, Elba escobar, Julie Restifo, Javier Vidal y Yanis Chimaras. Tuvo durante más de 30 años el récord de taquilla para una película venezolana con 1.335.377 entradas vendidas.

Oriana (1985): Cinta de la directora Fina Torres que ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1985. Fue protagonizada por la gran actriz Doris Wells.

Macú la mujer del policía (1987): Película de la directora sueca-venezolana Solveig Hoogesteijn, basada en el caso del agente policial Argenis Rafael Ledezma (el llamado "Monstruo de Mamera"), el cual fue condenado en 1980 a 30 años de cárcel por asesinar a 3 jóvenes amigos de su mujer. El actor Daniel Alvarado lleva las riendas del elenco.

Disparen a matar (1991): Película del director Carlos Azpúrua, que plantea una trama policial con un fuerte contenido político. Esta cinta estuvo nominada como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana a los Premios Goya 1993 y obtuvo el Premio Coral de Ópera Prima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Jericó (1991): Película de Luis Alberto Lamata basada en la historia de un cura franciscano (Santiago) que es enviado a América junto a los españoles en plan de conquista y colonización. Estuvo nominada a los Premios Goya como Mejor filme extranjero de habla hispana.

Golpes a mi puerta (1994):  Coproducción de Argentina, Cuba y Venezuela dirigida por Alejandro Saderman sobre su propio guión, escrito en colaboración con Juan Carlos Gené. Verónica Oddó, Elba Escobar, Juan Carlos Gené y José Antonio Rodríguez conforman el elenco de esta película nominada al Premio Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Punto y raya (2004): Película dirigida por Elia Schneider y protagonizada por Roque Valero, Edgar Ramírez, Daniela Alvarado y Pedro Lander. Recibió el Premio de la crítica y premio a la mejor actuación masculina en el Festival de Cine de Gramado.

Secuestro express (2005): Película dirigida por Jonathan Jakubowicz y nominada para la Mejor película del idioma extranjero para los British Independent Film Awards.

Hermano (2010): Película dirigida por Marcel Rasquin. Fue galardonada como Mejor película en la 32va edición del Festival de Cine de Moscú y ganó el premio como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles.

Azul y no tan rosa (2013): Es la ópera prima del actor y director Miguel Ferrari. Fue la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana en 2013. El filme aborda temas polémicos como la homosexualidad, transexualidad y violencia de género.

Bolivar el Libertador (2013): Cinta basada en la vida de Simón Bolívar. Fue dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Édgar Ramírez, Danny Huston, Gary Lewis, Iwan Rheon, Juana Acosta y María Valverde. Estuvo entre las preseleccionadas al Oscar a mejor película en lengua extranjera.

Papita, maní y tostón (2014): Cinta de comedia, escrita y dirigida por Luis Carlos Hueck y protagonizada por Juliette Pardau y Jean Pierre Agostini. La historia narra el amor entre un seguidor de los Leones del Caracas y una magallanera. Es la película venezolana más taquillera de todos los tiempos con 1.840.281 espectadores.

Desde allá (2015): Película dramática de temática homosexual dirigida por Lorenzo Vigas. La cinta ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 y otros premios, como el de mejor película y mejor dirección de la edición número 49 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), en Chile.