Científicos podrían restablecer memoria en pacientes de Alzheimer

Pacientes de alzheimer
Pacientes de alzheimer - Referencial

Científicos de la Universidad de Buffalo en Nueva York, Estado Unidos,  descubrieron un nuevo enfoque que podría restablecer la memoria en enfermos de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio preclínico publicado este martes en la revista Brain.

“En este informe, no solo hemos identificado los factores epigenéticos que contribuyen a la pérdida de memoria, sino que también encontramos formas de revertirlos temporalmente en un modelo animal”, dijo la autora principal, Zhen Yan.

El equipo descubrió que al centrarse en los cambios genéticos producidos por influencias distintas de las secuencias de ADN, llamadas epigenéticas, fue posible revertir el deterioro de la memoria en ratones. La investigación se llevó a cabo con modelos de ratones con mutaciones genéticas de Alzheimer familiar, donde más de un miembro de una familia padece la enfermedad, y con tejidos cerebrales de pacientes humanos muertos.

(Lea también: LOL: Una plataforma preparada por Facebook para atraer a los jóvenes)

Los investigadores descubrieron que la pérdida de los receptores de glutamato es el resultado de un proceso epigenético conocido como modificación represiva de histonas, que se eleva en pacientes con Alzheimer.

Una vez detectada esta disfunción, inyectaron compuestos diseñados para inhibir la enzima que controla la modificación represiva de histonas tres veces en los ratones enfermos.

“Cuando le dimos a los animales de la enfermedad de Alzheimer este inhibidor de enzimas, vimos el rescate de la función cognitiva confirmado a través de las evaluaciones de la memoria de reconocimiento, la memoria espacial y la memoria de trabajo”, señaló la investigadora.

Estas mejoras duraron una semana, por lo que los estudios futuros se centrarán en desarrollar compuestos que penetren en el cerebro con mayor eficacia y, por lo tanto, sean más duraderos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.