CIDH afirma que número de muertos en protestas de Nicaragua asciende a 212

Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el número de muertos por "la acción represiva del Estado" en el marco de las protestas contra el gobierno en Nicaragua ascendió a por lo menos 212.

En un informe divulgado en la jornada, la Comisión apuntó que "la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1.337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de libertad registradas hasta el 6 de junio".

"La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia", apunta el informe de 97 páginas.

En el documento, la CIDH llegó a la conclusión de que la "violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político".

(Lea también: Trump amenaza con imponer arancel de 20% a todos los vehículos importados de la UE)

Por ello, la Comisión formuló un llamado al gobierno de Nicaragua "a alcanzar una solución constitucional, democrática y pacífica a esta crisis de derechos humanos".

Este informe fue presentado el viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.