China y Estados Unidos retoman negociaciones comerciales "bajo tensión"

China y EEUU
China y EEUU - Referencial

Estados Unidos y China retomaron este miércoles sus negociaciones comerciales en Washington destinadas a encontrar un compromiso duradero y que se llevan a cabo en un clima de alta tensión alimentado por imputaciones contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y una de sus dirigentes.

En esas conversaciones, las dos primeras potencias económicas mundiales se disputan la posición dominante en las futuras industrias de alta tecnología, según el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que encabeza a los negociadores estadounidenses. Mientras que la delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, debe reunirse con el mandatario Donald Trump el próximo jueves.

Cabe destacar que China lanzó en 2015 el plan "Hecho en China 2025", con el objetivo de convertir el país en un líder mundial en sectores de futuro como la aeronáutica, la robótica, las telecomunicaciones, la inteligencia artificial y los vehículos de energía limpia.

(Lea también: Ministros de la UE abordarán situación de Venezuela este jueves)

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha mostrado varias veces a favor de que la economía china prospere, pero no en detrimento de las empresas estadounidenses ni de sus conocimientos.

Por su parte, Washington quiere finalizar las prácticas comerciales que considera "desleales", como la transferencia de tecnología impuesta a las empresas extranjeras en China, el robo de propiedad intelectual estadounidense y las cuantiosas subvenciones concedidas a las empresas chinas estatales.

Para obligar a Pekín a corregir esas distorsiones comerciales, la Casa Blanca impuso nuevos aranceles sobre 250.000 millones de dólares de productos chinos. Además, amenaza con subir del 10% al 25% las tasas arancelarias de mercancías chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.

China respondió aplicando aranceles adicionales a 110.000 millones de dólares de bienes estadounidenses.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.