China toma represalias y ordena cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu

En otro claro indicio del aumento de las tensiones entre Washington y Pekín, China ordenó el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país.

China indicó que la medida era "una respuesta necesaria" a las acciones de Estados Unidos, que esta semana ordenó el cierre del consulado chino en Houston, Texas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Washington había tomado esa decisión porque China estaba "robando" propiedad intelectual, reseñó BBC.

Las tensiones entre ambos países han estado en aumento desde hace meses por varios asuntos clave.

La administración de Donald Trump repetidamente se ha enfrentado a Pekín por el comercio y la pandemia del coronavirus, además de por la imposición de China de una nueva y controvertida ley de seguridad en Hong Kong.

¿Qué ha dicho China?

El ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que la clausura del consulado estadounidense de Chengdu era "una respuesta legítima y necesaria ante las inaceptables acciones llevadas a cabo por Estados Unidos".

"La actual situación entre China y Estados Unidos es algo que China no desea ver, y Estados Unidos es totalmente responsable de ello".

La Cancillería aseguró que los trabajadores estadounidenses del consulado en Chengdu "interfirieron en los asuntos internos de China y pusieron en peligro la seguridad y los intereses" del país.

Pekín le dio a Washington hasta el lunes para cerrar el consulado en Chengdu, según el editor del diario chino Global Times.

Fuente: BBC

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.