China: AUKUS promueve una nueva Guerra Fría y suscita juegos geopolíticos de suma cero

Acuerdo aukus
Acuerdo aukus - Referencial

La alianza militar AUKUS creada recientemente por Estados Unidos, Australia y Reino Unido aboga por desatar una nueva Guerra Fría, afirmó este martes el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, en su entrevista con el canal CGTN.

"Promueve una nueva Guerra Fría y suscita juegos geopolíticos de suma cero. AUKUS solamente aporta daños, nada bueno", declaró el funcionario. 

Según Le Yucheng, la alianza "un pequeño bloque de naciones anglosajonas", socava los progresos hacia un Sudeste Asiático libre de armas nucleares.

"Antes que nada, genera riesgos de proliferación nuclear, viola seriamente el espíritu del Tratado de No Proliferación Nuclear y causa daños al Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares", aseveró el viceministro chino.

(Lea también: Congreso de EEUU acuerda elevar temporalmente el techo de la deuda hasta diciembre)

De acuerdo con Le Yucheng, el reciente choque de un submarino nuclear estadounidense contra un objeto en el Indo-Pacífico representa un alarmante ejemplo del surgimiento de eventualidades capaces de "provocar un desastre".

"China se opone firmemente al AUKUS", recalcó el vicecanciller del país asiático, subrayando que la alianza alimenta la carrera armamentística en la región.

Un alianza de doble rasero

Al mismo tiempo, tachó de "injustas" y "poco razonables" las afirmaciones de que la creciente fuerza militar china fue la causa de la creación de la alianza. 

"Por un lado, EE.UU, y Reino Unido utilizan sanciones para disuadir a otros países de desarrollar tecnologías del enriquecimiento de uranio. Pero por otro lado, equipan descaradamente a Australia con submarinos de propulsión nuclear", criticó Lu Yucheng, indicando que los países miembros del bloque militar no podrán utilizar a China como una excusa para encubrir su "doble rasero".

"Su intención real es trazar una línea entre las razas, avivar la confrontación militar y crear tensiones en la región de Asia-Pacífico para sacar provecho de esto", resumió.

El 15 de septiembre se anunció la creación de una alianza de defensa trilateral entre EE.UU., Reino Unido y Australia que se tradujo en la rescisión por parte de Canberra de un programa de suministro de submarinos convencionales con Francia.

Fuente: Actualidad RT

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.