Chile otorga el cuidado de una niña a expareja gay por primera vez

Orgullo Gay
Orgullo Gay - Referencial

En un fallo inédito, la justicia chilena cedió este jueves la custodia transitoria de una niña a la expareja mujer de la madre biológica, al ser ella la única capaz de garantizar su "estabilidad".

La decisión, tomada por un juzgado de familia de Santiago, implica que la niña de cinco años seguirá en manos de la mujer que la crió, Jacqueline Díaz, reconociendo por primera vez "a las familias homoparentales", informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El movimiento explica en un comunicado que la madre biológica abandonó el hogar al poco tiempo del nacimiento de la menor y el padre biológico siempre estuvo ausente.

Sin embargo, cuando Jacqueline Díaz inició el trámite legal para obtener la custodia tanto su expareja como el padre se opusieron, abriendo un periodo de audiencias de meses que desembocó en el fallo de este jueves.

"Con este caso salta a la vista lo absurdo de prohibir la crianza y la adopción homoparental en Chile, pues la justicia sabe sobre la existencia de parejas del mismo sexo que cuidan hijos", destacó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Chile aprobó en octubre del año pasado la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), que consagra la mayoría de los derechos y obligaciones del matrimonio tradicional a las parejas homosexuales, pero no contempla la posibilidad de adopción de menores.