Conferencia Episcopal Venezolana llama a participar en las elecciones parlamentarias de diciembre

José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV
José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este martes un comunicado en el que fija posición con respecto a las elecciones parlamentarias pautadas por el Ejecutivo Nacional para el 6 de diciembre. En ese contexto, la representación de la Iglesia Católica en el país subraya que “el momento actual exige la participación plena y libre de todos los partidos y movimientos políticos, junto con el compromiso ineludible de las autoridades y los dirigentes de los mismos, de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano”.

La misiva expresa que, si bien los líderes de la CEV son conscientes de las “irregularidades” que se han cometido en el proceso de convocatoria para los comicios, asimismo “resulta inmoral cualquier maniobra que obstaculice la solución política y social de los verdaderos problemas presentes en el país”.

De esa manera, frente a los llamados de líderes y partidos opositores a la abstención, la institución explica que ella solo “hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro”.

Vocación democrática

Además, el documento recuerda que el pueblo venezolano “tiene una gran vocación democrática, por lo que asume en su normalidad ciudadana la vía electoral como la manera pacífica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva para resolver los ingentes problemas que le afectan”; y destaca: “Esta convicción nos lleva a descartar cualquier salida fuera de la institucionalidad constitucional”.

“Es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano según está previsto en la Constitución y las normas electorales”, sentencia la declaración.

Acá el comunicado íntegro:

Comunicado Ante Las Elecciones Parlamentarias 2020 by Globovision Tele on Scribd


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.