César Aristimuño: Producción del país está en niveles críticos

César Aristimuño, economista
César Aristimuño, economista - Globovisión

Para el economista César Aristimuño, en 2017 el Gobierno tiene grandes retos para sacar al país de la crisis que ha llevado a que "la producción del país esté en niveles críticos, el Producto Interno Bruto venga cayendo de manera dramática y la oferta nacional esté en su mínima expresión, dando como resultado la escasez".

En ese sentido, a su juicio del experto es necesario que sincere los costos de producción y permita que los precios se trasladen al producto final para incentivar la productividad.

Aristimuño explicó que "el aumento de sueldos impacta en el nivel de la demanda, lo cual crea una relación inversa entre la productividad y el aumento en los costos -que se incrementan a nivel salarial-, llevando a que la producción baje".

El especialista en materia económica, también considera como necesario que se unifique la tasa de cambio y se modere el discurso del Gobierno, generando los incentivos para que exista atracción a la inversión en Venezuela. 

Cono monetario

Sobre la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, dijo que la banca está en condiciones para suplir la demanda, siempre y cuando el Banco Central de Venezuela oferta la cantidad necesaria del papel moneda a las entidades financieras.

No obstante, desde su firma estiman que "los nuevos billetes no serán suficiente para mantener las necesidades de liquidez y hasta que no se supla completamente el mercado del nuevo cono monetario se seguirá viendo en circulación el billete de Bs. 100", aseguró.

Finalmente, descartó la posibilidad de un default para este año. "El Gobierno está claro de lo garrafal que sería y en tanto, hará todo lo necesario para cubrir los compromisos financieros internacionales".