César Aristimuño: Encaje legal expande o retrae la liquidez monetaria

Globovisión

El economista, César Aristimuño analizó los anuncios realizados por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, sobre el encaje legal destacando que, "es un instrumento de política monetaria que funciona para expandir o retraer la liquidez dependiendo de la forma en que se aplique".

Recalcó que "la materia prima de la banca son las captaciones del público, y cuya venta hace referencia en el precio que es la tasa de interés".

(Lea también: Rafael Guzmán: La inflación de agosto será igual a los meses anteriores)

Consideró que la banca excedentaria del país se encuentra en 4,6 veces la cartera de crédito, lo cual significa que "hay suficiente volumen de reserva bancaria para poder seguir con la actividad de financiamiento".

"La banca sí paga intereses sobre el 100% del depósito que recibió, pero no cobra cuando da el crédito por encima del 100%, así que se le debe reducir el encaje legal", aseguró. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.