Centros comerciales reducirán jornada por racionamiento eléctrico

Archivo / Referencial

Varios centros comerciales de Caracas anunciaron a través de sus redes sociales que, desde el próximo miércoles 10 de febrero, reducirán su jornada a un horario de 3 de la tarde a 7 de la noche los días de semana, para adaptarse al racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

"Corpoelec implementará la interrupción programada y temporal del suministro del servicio de energía debido a la afectación de la generación hidroeléctrica por el fenómeno El Niño (...) consistirá en cortes eléctricos, de lunes a viernes entre 1.00 pm y 3:00 pm y entre las 7:00 y las 9:00 pm", indica el comunicado difundido por el C.C El Recreo.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), "se encuentra en conversaciones con dicho organismo del Estado para lograr flexibilizar la medida", agrega.

Conozca la propuesta

La propuesta de Cavececo al Ministerio de Energía Eléctrica plantea abrir en horario corrido de 12 del mediodía, con lo que "aportaría 5 horas diarias de ahorro energético, lo que se traducen en 2600 Mwh" según informó la organización.

A través de un comunicado emitido el pasado viernes, Cavececo expone que la doble interrupción programada ocasionaría la suspensión de las operaciones de bancos, centros de salud, oficinas prestadoras de servicios básicos, farmacias, automercados y restaurantes que dependen de energía eléctrica para preservar refrigerados sus productos.

"Un horario corrido es la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolanos y en las actividades económicas que se llevan a cabo en los centro comerciales", aseguran.

Reacciones

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, afirmó que si solo abren cuatro horas al día, se ponen en riesgo dos turnos de trabajo, en los que labora un 75 por ciento de los empleados de los centros comerciales, donde la nómina pasa de 500 mil personas.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luís Motta Domínguez, explicó que las leyes venezolanas desde 2011 exigen a las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA, instalar capacidad de autogeneración.

El ministro criticó a los propietarios por argumentar no poder costear una planta eléctrica cuando "tienen más de 200 locales y cobran el alquiler en dólares".