Cavilac: Costo de la leche en polvo oscilaría en 400 bolívares

Penzini
Penzini - GV

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), destacó que no hay importaciones de leche suficiente y si se logra comercializar las que están en los almacenes del Ejecutivo, con los costos que ese proceso conlleva, el consumidor pagaría 400 bolívares.

"Les dijimos que esa leche que tienen en los almacenes es posible llevarla al mercado (...) Para poder comprar ese empaque tenemos que corregir el precio al público del producto, ¿Cuánto va a ser ese precio? No lo sé, pero que no sea más que una sumatoria entre el precio que me cuesta la leche que me la vende el Ejecutivo Nacional, más el empaque, más los gastos de transformación, de comercialización. Nosotros calculamos alrededor de 400 bolívares podría poner un kilo de leche en la calle”.

En entrevista concedida al programa Con Todo y Penzini Figueroa detalló que requieren 10 millones de dólares para garantizar empaques para al menos tres meses, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

"Esos son para los empaques de larga duración. En el caso de la leche en polvo tenemos que ponernos de acuerdo con el precio final y por eso el precio que esté en la calle tiene que ser un tercio de todos estos gastos".

Entretanto, declaró que actualmente el producto se encuentra en almacenes pertenecientes al Gobierno, pero no hay empaques y el precio de los mismos supera los gastos de su distribución.

Tenemos el espacio de la leche en polvo, hace aproximadamente 4 o 5 años, el Ejecutivo Nacional es quien importa toda la leche en polvo que se consume en el país, ahora mismo tenemos información que el Ejecutivo Nacional tiene alrededor de unas 'veintitantas' mil toneladas, hace unas semanas habían unas 25 mil, hoy vamos a suponer que hay 20 mil toneladas pero no están en la calle”, dijo.

Figueroa manifestó que la única leche que se consigue en el país es la UHT . "Son cajas de larga duración, duran más tiempo, es de altísima calidad pero por supuesto el precio es mucho más alto".

Soluciones

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas mencionó que se ha hablado directamente con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y reconoció que han hecho un esfuerzo enorme por regularizar la situación, sin embargo, falta mucho por hacer.

Bajo esta perspectiva, puntualizó que en cuanto al  abastecimiento del producto, es un problema que va a llevar años resolver.

"Estamos estirando el poco empaque que nos queda y tenemos una presión enorme por estos controles que el Ejecutivo nacional ha puesto en el país", manifestó.