Catalanes votan en gran número tras dos meses de tensiones

AFP

Los catalanes acudieron masivamente a votar este jueves para decidir si dan respaldo o no a un movimiento separatista cercado por la justicia desde la fallida proclamación de independencia de fines de octubre, que sumió a España en su peor crisis política en 40 años.

Más de 5 millones de catalanes estaban llamados a votar en estos comicios celebrados en una jornada laborable, algo inusual en España, según reseña AFP. Pese a ello, la participación era más alta que en 2015, cuando ésta batió récords.

A sólo dos horas del cierre de las urnas, ya habían votado más del 68% de los electores, y hace dos años lo había hecho algo más del 63%. Se estima que la participación será clave, especialmente en la periferia de Barcelona, poco afín al independentismo.

(Lea también: Estados miembros de la ONU rechazaron la decisión de EEUU sobre Jerusalén)

Con uno de sus principales líderes en prisión, Oriol Junqueras, y el otro, el presidente cesado Carles Puigdemont, en Bélgica, los independentistas buscan revalidar la mayoría absoluta parlamentaria de hace dos años, que esgrimieron para impulsar unilateralmente la ruptura, aunque no consiguieron la mitad de los votos.

Los resultados se prevén ajustados, símbolo del reparto casi a partes iguales entre partidarios y detractores de la secesión en esta región mediterránea de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española.

La advertencia de Rajoy 

Los dirigentes regionales en España "ya saben lo que pasa" si incumplen la ley, advirtió el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, en referencia a la intervención de la autonomía de Cataluña, un día antes de las elecciones.

España "tiene instrumentos para defenderse cuando alguien actúa contra la Nación. Esa enseñanza queda ahí para la historia. Ahora ya sabemos lo que es el artículo 155", indicó durante un evento de su Partido Popular en Madrid.

Ese artículo de la Constitución fue utilizado por el gobierno español para poner bajo tutela a Cataluña el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento de esa región del noreste español declarara unilateralmente la independencia.

Rajoy destituyó al gobierno independentista catalán, disolvió el Parlamento y convocó las elecciones regionales, que se celebran este jueves.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.