Castro: Mesas de trabajo han servido para la redefinición de políticas en materia agroproductiva

PSUV

Durante una nueva jornada de mesas de trabajo para la fijación de precios, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que este mecanismo ha servido para la redefinición de políticas en materia agroproductiva.

Explicó que hasta ahora los cuatro rubros en los que se logró consenso son el arroz, la caña de azúcar, el café y el maíz, otros han tenido que establecer segundas reuniones.

“Crear una dinámica distinta de la producción nacional tendente a la supresión de las importaciones de alimentos en el país. Se trata de acuerdos de precios que van a tener una dinámica que se va a ir dando en función de la estación, de productos, de la producción, de los elementos que inciden en las estructuras de costos“.

Por otra parte, los productores señalaron que mas allá de definir políticas de precio se debe reimpulsar la producción, aunque el ministro Castro Soteldo señala que hay mecanismos legales que evitan el denominado bachaqueo, en este ámbito los voceros denuncian que deben adquirir los insumos a través de la economía informal.

(Lea también: Canasta alimentaria superó los 2 millones de bolívares en agosto)

“Muy difícil para nosotros que nos vayan a decir que nos van a regular algo de hortalizas pero sería bastante difícil cuando tenemos un año y medio que no recibimos los fertilizantes como se venían recibiendo en el año 2015 2016”, consideró el director general de Fedeagro, Gerson Pabón.

Por su parte, Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, destacó que “solamente abastecemos el 30% del consumo y no estamos exportando ningún rubro y eso es lo que hay que atacar".

El presidente de la federación recordó que la producción ha caído en cerca de 80%. Recomendó que desde el Gobierno se deben brindar oportunidades al sector privado para recuperar la economía.

Para este jueves se espera una segunda reunión con representantes del rubro oleaginosas para culminar este ciclo de mesas de trabajo que atiende a 21 de los productos del denominado Plan 50.