Castillomax Oil and Gas: 3 años innovando en el sector petrolero y tecnológico

Castillomax Oil and Gas
Castillomax Oil and Gas - Cortesía

Convencido del gran potencial que tiene nuestro país, Miguel Castillo Lara, un visionario y emprendedor venezolano puso en marcha hace tres años Castillomax Oil and Gas, corporación de servicios petroleros comprometida con el desarrollo de la nación.

La organización, conformada por talento ciento por ciento venezolano, ha registrado un crecimiento sostenido que la ha hecho merecedora de un importante posicionamiento en el mercado petrolero mundial. Su principal propósito ha sido generar innovadoras soluciones para las necesidades de la industria petrolera, basándose en tecnología de punta para la fabricación de productos y la prestación de servicios, con altos estándares de calidad.

Talento venezolano con pasión para crear

Durante el 2015, la petrolera fabricó el primer Sistema de Boyas de Amarre que ha sido exportado desde Venezuela. Las seis estructuras flotantes tienen como función principal atracar grandes embarcaciones en el Terminal Marino de la Planta de Distribución de Combustibles Miramar, que forma parte de la refinería “El supremo sueño de Bolívar”, localizada en la costa pacífica de Nicaragua.

El sistema fue construido en 20 semanas por un grupo multidisciplinario de venezolanos: ingenieros, electricistas, mecánicos y soldadores. Trabajar en este proyecto se convirtió en una puerta que permitió la entrada de la organización al negocio internacional. La exportación de las boyas demostró la calidad que tienen los trabajos hechos en el país, así como también el profesionalismo de la mano de obra.

Una gran aventura tecnológica

Reafirmando el espíritu innovador de la organización, Castillomax Oil and Gas desarrolló el primer sistema de realidad virtual y realidad aumentada, orientado al adiestramiento de los operadores de brazos de carga y descarga en los terminales marítimos.

El simulador ofrece modelos detallados de brazos reales, mientras un embarcadero sirve de escena. Además, el uso de este sistema incide en el incremento de la productividad de las labores de carga y descarga de crudo y en la formación vanguardista del trabajador petrolero. También permite optimizar tiempos y costos asociados a la logística requerida para la capacitación del personal.

La posibilidad de contar con un escenario virtual significa que el personal en entrenamiento puede capacitarse de forma más segura desde un aula en tierra firme, sin la necesidad de operar los brazos de carga reales, mitigando así los riesgos de impacto ambiental y económico generados por errores humanos.

Trabajamos por el fortalecimiento de la sociedad venezolana

Para Castillomax Oil and Gas la responsabilidad social empresarial es un compromiso que debe ser honrado. Desde sus inicios, la visión de la organización ha sido retribuir al país por las oportunidades que brinda. En este sentido, la corporación apoya continuamente iniciativas en beneficio de la sociedad venezolana, impulsando programas sociales para transformar y desarrollar valores en las áreas educativa, deportiva, científica y social.

De esta manera, la petrolera realizó una dotación por el orden de 3 millones de bolívares a la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el fin de facilitar los procesos académicos y administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES); apoya el desarrollo del fútbol nacional a través de la donación de uniformes y balones al equipo barinense Andillanos Fútbol Club, y contribuye día a día con la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), que desarrolla proyectos tecnológicos para mejorar la calidad de vida en las comunidades zulianas.

La empresa también participó en el “Potazo”, organizado por la Fundación Aldeas Infantiles SOS, quienes se encargan de la defensa, desarrollo y protección de los niños, niñas y adolescentes; cuya meta fue sumar recursos para los programas de atención a los más pequeños.

Reconocimiento más allá de nuestras fronteras

2015 fue el año dorado para Castillomax Oil and Gas ya que recibió importantes reconocimientos internacionales. La prestigiosa revista Petroleum Economist galardonó al director ejecutivo en Jefe de la empresa, Miguel Castillo Lara, como “Líder del Futuro”, siendo el primer latinoamericano en obtener esta distinción. Asimismo, la organización española Business Initiative Directions, otorgó a la corporación el premio “World Quality Commitment”, en reconocimiento al liderazgo, la calidad y la excelencia empresarial.

También, la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimos Petroleros y Monoboyas (SLOM) distinguió a la empresa con dos reconocimientos por el respaldo ofrecido durante los eventos realizados en Lima, Perú el mismo año.

En enero de 2016, Castillomax suscribió un Memorando de Entendimiento con la SLOM, en el que oficializa su incorporación como miembro B; pasa así a formar parte de un selecto grupo de empresas comprometidas con el sector de los hidrocarburos en América Latina.

Continuar creciendo y seguir trabajando para “transformar ideas en productos y servicios” es el reto que hoy se plantea la organización.