Casi el 90 % de los sobrevivientes del COVID-19 tiene síntomas tras semanas de recuperación

Incluso un mes después de recuperarse, la mayoría de los pacientes que sobrevivieron a un severo COVID-19 todavía sufría fatiga, falta de aliento y otros síntomas, según una investigación italiana.

En el marco del estudio, se realizó un seguimiento de los resultados de 143 pacientes hospitalizados y tratados en abril en Roma, en el apogeo del brote de coronavirus en Italia.

Los pacientes analizados pasaron un promedio de aproximadamente dos semanas bajo atención hospitalaria, y una quinta parte de ellos requirió algún tipo de asistencia respiratoria, según el equipo dirigido por Angelo Carfi, de la Fundación Policlínica de la Universidad Agostino Gemelli, reseña RT.

(Lea también: La OMS cambia sus recomendaciones tras surgir más evidencias de transmisión por aire del COVID-19)

Cinco semanas después del alta del hospital, su estado fue evaluado nuevamente, y pocos de estos sobrevivientes pudieron decir que sus vidas y su salud habían vuelto a la normalidad. De hecho, “el 87.4 % reportó la persistencia de al menos un síntoma“, generalmente fatiga (53 % de los pacientes) o dificultad para respirar (43 %).

Otros síntomas persistentes fueron dolor en las articulaciones (aproximadamente el 27 % de los pacientes) y dolor en el pecho (casi el 22 %), según se detalla en el estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association. Solo alrededor del 13 % de los pacientes en recuperación dijo que estaba libre de síntomas a los 36 días del alta.

Fuente: RT

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.