Carter y Almagro coinciden en que referéndum se realice este año y felicitan marcha

Twitter

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter se reunieron este jueves y, a través de un comunicado conjunto, coincidieron en la necesidad de que el referéndum revocatorio se realice en el año 2016.

De igual manera, se "congratularon" por la multitudinaria manifestación que la oposición venezolana organizó en Caracas para reclamar la convocatoria del proceso electoral. 

"La demostración pacífica del pueblo venezolano el día de hoy en Caracas reafirma la voluntad de la gente para una salida democrática en el contexto del referéndum revocatorio", afirmaron Almagro y Carter 

A continuación el texto íntegro:

Comunicado conjunto de la Secretaría General de la OEA y el Centro Carter

1 de septiembre de 2016

En la tarde de hoy el ex Presidente Jimmy Carter y el Secretario General de la OEA Luis Almagro se reunieron en Plains, Georgia, con la finalidad de intercambiar ideas sobre temas de democracia y derechos humanos en la región.

A lo largo de la reunión conversaron sobre posibilidades de cooperación y estuvieron de acuerdo en algunos de los principales desafíos que enfrenta el Hemisferio:

Venezuela - Se congratulan de la demostración pacífica del pueblo venezolano el día de hoy en Caracas lo cual reafirma la voluntad de la gente para una salida democrática en el contexto del referendum revocatorio.

Referendum revocatorio - el ex Presidente Carter y el Secretario General Almagro coincidieron en la necesidad de que el referendum revocatorio (derecho constitucional del pueblo venezolano) se realice en el año 2016. En este punto estuvieron de acuerdo en la responsabilidad que le cabe al CNE para que esta instancia de expresión popular se celebre en los plazos debidos.

Presos políticos - el ex Presidente Carter y el Secretario General Almagro condenan conjuntamente la existencia constatada de presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación.

Haití - A este respecto ambos señalaron la necesidad del cumplimiento del cronograma electoral y abogaron por alcanzar en los mejores plazos la estabilidad democrática necesaria para dicho país.

Colombia - Tanto el ex Presidente Carter como el Secretario General Almagro enfatizaron su compromiso con la paz en Colombia. Esperan que los acuerdos cierren un período doloroso de la historia de Colombia.