"Viacrucis migrante" se despliega por el sur de México

Viacrucis migrante 2018
Viacrucis migrante 2018 - Cortesía

El "Viacrucis Migrante" se empieza a dispersar en el sur de México, una vez allí, los centroamericanos se preparaban para irse por su cuenta en autobuses o incluso a pie hacia el centro del país. De más de 1.000 migrantes, que llegaron a la comunidad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, sólo quedan cientos luego de que muchos emprendieran sus caminos.

Además los migrantes recibirán asesoría legal por parte de profesionales en la materia que les aclararán si son candidatos a recibir asilo en México o Estados Unidos.

La caravana inició el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala y quienes la integran han recibido del Instituto Nacional de Migración (INM) dos tipos de permisos de estancia.

(Lea también: Turquía ha hecho regresar a su país de origen a 80 personas)

El permiso de estancia que posee duración de 20 días, fue entregado a quienes quieren salir del país; el de 30 días, a aquellos que buscan ser elegidos candidatos a iniciar la solicitud de refugio en México, y entre ellos, especialmente los que viajan con niños.

Por su parte, Donald Trump expresa a través de cuenta en la red social Twitter, desde los pasados días, su exigencia hacia México de detener la caravana. Asimismo, el mandatario estadounidense firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur.

Los organizadores de la caravana comentaron que desistirían a la idea de llegar a Estados Unidos y que terminarían en la capital mexicana, pero aseguraron que no recibieron presiones del INM para disolver la caravana.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.