Venezuela reclama soberanía ante "incursión inédita" de Guyana en sus aguas territoriales

A través de un comunicado difundido en redes sociales el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, explicó lo sucedido mientras la Armada Nacional Bolivariana realizaba “su acostumbrado patrullaje por la fachada atlántica venezolana”.

En el recorrido correspondiente al día 22 de diciembre, el componente naval "divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela de dos buques de exploración sísmica, RAMFOR de bandera Bahamas y DELTA MONARCH de bandera Trinidad y Tobago, ambos contratados por la transnacional ExxonMobil”, explica el jefe de la cartera diplomática en el documento publicado este domingo.

“Ante esta flagrante violación de la soberanía se procedió a aplicar los protocolos internacionales correspondientes a este tipo de hechos y salvaguardar la soberanía nacional con estricto apego a los acuerdos y tratados internacionales”, precisó Arreaza.

En ese sentido, “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha informado al Secretario General de las Naciones Unidad y trasladado la correspondiente nota de protesta al gobierno de la República Cooperativa de Guyana ante esta inaceptable violación a la soberanía nacional”.

Asimismo, reiteró el llamado a la República Cooperativa de Guyana “a restablecer el diálogo directo y respetuoso sobre esta sensible materia, a la vez que garantiza su firme determinación de defender la soberanía territorial de la República y los intereses del pueblo venezolano”.

Observe acá el comunicado íntegro:

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.