Cámara farmacéutica sugirió una subasta del Dicom para el sector salud

El Universal

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, sugirió este viernes al Banco Central de Venezuela (BCV) la realización de una subasta del sistema Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), con preferencia para el sector salud.

"Hemos estado trabajando con el Motor Farmacéutico sobre dirigir las pocas liquidaciones, las pocas subastas del Dicom, en la undécima recibimos 600 mil dólares más", declaró López en una entrevista radiofónica.

El representante industrial explicó que la realización de la subasta no implica incrementar los precios de los productos a niveles altos, puesto que "se requieren accesibles no obstante hay medicamentos que se compran sin dólar Dicom, que no recibieron divisas, y allí se disparan los costos porque son importados".

Sin embargo, Tito López recordó que desde el 2016 hay empresas del sector salud que no reciben divisas a través del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), sino a través del Dicom.

(Lea también: Resultados de la decimotercera subasta del Dicom se conocerán este viernes)

"5.947.890 dólares (que recibió el sector con el Dicom) representa ni un 10% de lo que se recibió en 2016. El año pasado en agosto se habían recibido 50 millones de dólares. Para operar entre un 70 y 80% de capacidad deberíamos estar percibiendo entre 25 a 30 millones de dólares”, agregó.