Bruselas comenzó proceso para negociar un acuerdo comercial limitado con EEUU

Comisaria europea de Comercio
Comisaria europea de Comercio - Referencial

La Comisión Europea (CE) envió este viernes a los Estados miembros las directrices para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluirá capítulos contenidos en la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), el ambicioso acuerdo que quedó congelado luego de la llegada de Donald Trump.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, defendió el alcance más limitado de este pacto justificando que se trata de “una agenda comercial enfocada que puede alcanzarse rápidamente” y que ayudará a suavizar las deterioradas relaciones comerciales entre la UE y EEUU.

Con este propósito, el mandato de negociaciones que deben aprobar los Estados miembros incluye el sector del automóvil, una industria vital para Europa a la que Trump amenazó con imponer gravámenes de hasta el 25 %.

(Lea también: Presidente de Argentina afirma tener agenda de trabajo coincidente luego de su encuentro con Bolsanaro)

La posibilidad de que estos aranceles lleguen a oficializarse no ha desaparecido, ni siquiera tras el “alto el fuego” entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en julio de 2018, cuando cerraron un compromiso para trabajar juntos para reducir a cero aranceles en varios sectores.

“Hemos dejado claro a EEUU que contamos con que, si recomiendan aranceles a los coches, la UE no se vería afectada”, dijo Malmström, refiriéndose a la publicación próxima del Departamento de Comercio de EEUU con recomendaciones sobre si imponer o no gravámenes a las importaciones de automóviles aludiendo a motivos de seguridad nacional, como sucedió con el acero y el aluminio en 2018.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.