Britto García: Problemas económicos sacuden el poder, pero no siempre lo derrota

Referencial

A juicio del abogado e historiador Luis Britto García, los problemas económicos siempre han tenido consecuencias negativas para los gobiernos en Venezuela y que incluso pueden sacudir a quienes están en el poder, pero no necesariamente derrocarlos. 

"Siempre que hay problemas económicos, el poder es sacudido, no necesariamente derrotado", aseguró durante el programa Análisis Situacional por Globovisión, donde además comentó que precisamente la Guerra Federal se desencadenó por una crisis en exportaciones tradicionales de Venezuela.

Asimismo, Britto García relató que la caída del expresidente Marcos Pérez Jiménez tuvo que ver con la baja en los ingresos del petróleo, tal y como está sucediendo actualmente. "Pero son unos precios del petróleo que no podemos controlar (...) Yo creo que Estados Unidos tiene la mano metida en eso; sin embargo yo creo que sí hay componentes internos que podemos controlar", indicó.

"Si logramos soportar esta baja del petróleo y la oposición toma el poder; entonces ellos van a motivar extremas medidas, todas impopulares, y lo que puede suceder en Venezuela es una agudización del conflicto".

Britto García además aseguró que la oposición siguen sin tener la misma fuerza de calle que tuvo en el año 2003, precisamente porque a su juicio "el proyecto de la derecha es el neoliberalismo que impuso Carlos Andrés Pérez".

"La derecha no puede decir que va a privatizar Pdvsa, que va a privatizar la educación, ni que va a quitar las pensiones" .

Socialismo Vs. Capitalismo

El abogado comentó que en Venezuela existe hoy "un sistema mixto, un socialismo que da casas y educación gratuita y un capitalismo que acapara y revende 20 veces más caro".

Por tal motivo, instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a controlar el contrabando de extracción "por donde se va el 40% de lo que el país produce". "Es un desangramiento que no se tolera", agregó.

De igual forma, denunció que se han ido del país 60 mil millones de dólares en empresas fantasmas; al tiempo que comentó que de 300 mil empresarios en Venezuela, solo 10 mil son beneficiados con dólar preferenciales.

En este contexto, Britto García instó al gobierno a asumir directamente la producción en Venezuela, pues en su consideración "las empresas privadas lo que hacen es recibir dólares a 10 bolívares, acaparar y vender con sobreprecio".