Brasil realiza primera prueba en masa para diagnosticar coronavirus

Autoridades sanitarias realizaron este martes en Brasilia la primera prueba en masa de Brasil para diagnosticar coronavirus.

En total, deben practicarse 100.000 pruebas hasta el viernes en cinco puntos de la capital brasileña, equivalente a 3,3% de la población del Distrito Federal (3 millones).

Cientos de personas acudieron en sus vehículos este martes al estacionamiento del estadio de fútbol Mané Garrincha, uno de los cinco puntos designados y en donde se destinaron 5.000 pruebas rápidas para el primer día de operaciones.

El procedimiento, que dura apenas minutos, se realiza sin que las personas bajen del carro. Basta un pinchazo en un dedo para colectar una muestra de sangre y determinar si hubo o hay contagio.

Aquellos con síntomas debieron someterse también a medición de temperatura.

"Llegamos a tener más de 70% de aislamiento social, conseguimos aplanar nuestra curva de crecimiento del virus y ahora viene esa otra etapa que es muy importante, que es exámenes masivos", dijo el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha.

Brasilia registró hasta el lunes 872 casos y 24 óbitos por el nuevo coronavirus, con una tasa de letalidad de 2,8%, inferior al promedio nacional que es de 6,3%.

En total, Brasil superó los 40.000 casos y las 2.500 muertes, y el Ministerio de Salud prevé que el país alcance la fase más difícil de contagio en mayo.

Antonio Guimaraes, de 65 años, acudió al estadio Mané Garrincha junto a sus hijos y a su nuera. Casado con una enfermera, Guimaraes dijo sentir "síntomas ligeros". "Somos cinco en casa, necesitamos realmente prevenir para evitar contagiar a la familia", comentó.

(Lea también: ONU advierte que hambre en el mundo podría duplicarse por impacto del COVID-19)

Brasil no destaca por el porcentaje de exámenes diagnósticos realizados. Especialistas estiman que las cifras son entre 12 y 15 veces inferiores al escenario real.

El gobernador Rocha dijo que esperan realizar hasta 450.000 pruebas (15% de la población) y que la información obtenida norteará la toma de decisiones en relación a la reapertura de actividades en el Distrito Federal, bajo una cuarentena parcial.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter