Inhabilitan de por vida a entrenador acusado de abuso sexual en Brasil

La justicia deportiva de Brasil inhabilitó de por vida al exentrenador del equipo nacional de gimnasia Fernando de Carvalho Lopes, acusado de haber abusado sexualmente a decenas de jóvenes atletas, informó la Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG).

En un fallo adoptado el domingo, el Superior Tribunal de Justicia del Deporte (STJD) "decidió expulsar definitivamente del deporte al exentrenador Fernando de Carvalho Lopes por la acusación de abuso sexual y asedio moral de atletas" cuando dirigía el club MESC en Sao Bernardo do Campo (cerca de Sao Paulo), apuntó la CBG en un comunicado.

Carvalho Lopes formaba a jóvenes gimnastas desde hacía unos 20 años y fue apartado del equipo nacional un mes antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, tras una denuncia de los padres de una de sus presuntas víctimas.

Pero una investigación del programa Fantástico, de la TV Globo, reveló en abril del año pasado que muchos más adolescentes denunciaron haber sido abusados por el entrenador.

La investigación recogió los testimonios de 80 gimnastas, de los cuales 42 afirmaron haber sido víctimas de abusos morales, físicos o sexuales del entrenador, que fue despedido tras la publicación del reportaje.

El STJD "es el primer órgano en tomar una decisión de este nivel en la esfera deportiva en Brasil para casos de asedio y abusos sexuales", subrayó la Confederación de Gimnasia.

(Lea también: Bolivia|Desarticulan red boliviano-peruana de traficantes de medicamentos)

Además de las medidas en el ámbito deportivo, Carvalho Lopes responderá por las denuncias ante la justicia penal en un proceso en curso, abierto en 2016.

Algunos testimonios, muy fuertes, relatan tocamientos durante y después de los entrenamientos.

"Me desperté más de una vez con su mano dentro de mi pantalón", afirmó Petrix Barbosa, campeón panamericano en 2011, el único que dio su testimonio a cara descubierta.
"Me pedía que me masturbara y que eyaculara delante de él", asegura otro testimonio que pidió el anonimato.

El medallista de plata de los Juegos de Rio, Diego Hypolito, antiguo alumno del entrenador, aseguró que él no fue víctima de abusos, pero a raíz de la ola de denuncias respaldó a las víctimas.

"Pensaba que solo eran rumores, pero hoy no creo que sea una cosa falsa. Muchas personas tuvieron el coraje de hablar", manifestó.

El mundo de la gimnasia se ha visto salpicado también por el caso Larry Nassar, antiguo médico estadounidense condenado en 2018 a una pena de 40 a 125 años de cárcel por haber abusado al menos de 265 gimnastas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter