Brasil detecta nueva variante de Covid-19 que combina 18 mutaciones y que sería más contagiosa

coronavirus en Brasil
coronavirus en Brasil - Cortesía / Referencial

Un grupo de científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais (sureste de Brasil) detectó una nueva variante del coronavirus Covid-19 en la capital regional, Belo Horizonte, con 18 mutaciones con respecto a la original.

Algunas de esas alteraciones son las mismas que aparecen en la otra variante brasileña, surgida en el estado de Amazonas (norte) y conocida como P.1, así como en las de Reino Unido y Sudáfrica, todas ellas asociadas a un mayor poder de infección.

La investigación preliminar apunta a que este nuevo linaje también podría ser más transmisible y ya estaría extendido en Belo Horizonte y en otras ciudades de Minas Gerais, que este miércoles volvió a registrar un nuevo récord diario de óbitos asociados a la covid-19, con 508 fallecidos en las últimas 24 horas.

Por su parte, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se quejó este miércoles en un acto oficial de que la pandemia está siendo utilizada con fines políticos, no para derrotar al coronavirus, sino para “destruirlo” a él y a su Gobierno.

(Lea también: Jair Bolsonaro descartó imponer un confinamiento tras un nuevo récord de muertes diarias en Brasil)

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el mandatario Jair Bolsonaro ha desdeñado la gravedad de la covid-19, a la que calificó de “gripecita”, censurado el uso de las mascarillas y defendido tratamientos con fármacos cuya eficacia contra esa enfermedad no ha sido comprobada, como la cloroquina.

También se mostró resignado ante el avance inexorable de contagios en el país y afirmó que “el virus no se irá” y que “prácticamente es imposible erradicarlo”.

Fuente: EFE

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.