Borrell viaja a Irán para abordar diferencias sobre el pacto nuclear

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llega mañana, lunes, a Teherán en su primera visita a Irán desde que asumió el cargo y coincidiendo con un aumento de la tensión entre ese país y Europa debido al acuerdo nuclear.

Según informó el Ministerio de Exteriores de Irán en un comunicado, Borrell se reunirá con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, y con otros altos funcionarios del país.

Se trata de la primera visita oficial del diplomático español a Irán como alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, reseñó EFE.

Borrell ya se entrevistó a mediados de enero con Zarif en Nueva Delhi, al margen de un foro económico, en un encuentro en el que insistió en el interés de la UE en preservar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Según Borrell, este acuerdo es ahora "más importante que nunca en vista de la peligrosa escalada en Oriente Medio y la región del Golfo".

Ese pacto, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), se encuentra muy debilitado desde que en 2018 Washington decidiera abandonarlo y volver a imponer sanciones a Teherán.

En respuesta a estas sanciones, las autoridades iraníes comenzaron en mayo de 2019 a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos hasta que el mes pasado anunciaron que ya no se adhieren a ninguna limitación pero que siguen aceptando las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los tres países europeos signatarios -Francia, el Reino Unido y Alemania- optaron el pasado 14 de enero por activar el mecanismo de arreglo de diferencias ante los incumplimientos en los que estaba incurriendo Irán.

Según ese mecanismo, en un plazo (ampliable) de 35 días se debía solucionar la denuncia europea y, de no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones internacionales a Irán y la muerte definitiva del pacto.

Para dar más tiempo, los firmantes del acuerdo decidieron el pasado 24 de enero extender el plazo para solventar sus diferencias y Borrell explicó que todas las partes "reconfirmaron su determinación de preservar el acuerdo, lo cual interesa a todos".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.