Borrell: Las elecciones del domingo en Venezuela han estado mejor organizadas

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior - Referencial

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que las elecciones locales y regionales que se realizaron el domingo en Venezuela se han organizado en "mejores condiciones electorales" que comicios anteriores, si bien han adolecido de "deficiencias estructurales".

"Estas elecciones se han organizado en mejores condiciones electorales en comparación con los procesos anteriores, incluso a través de un Consejo Nacional Electoral renovado, considerado ampliamente como el más equilibrado de los últimos 20 años", indicó Borrell en una declaración en la que también reconoció que hubo "descalificación política arbitraria" de candidatos.

La Misión de Observación Electoral enviada por la UE a estos comicios emitió este martes un comunicado preliminar en el que observó “deficiencias estructurales”, recordó Borrell, como “la descalificación política arbitraria de los candidatos, el acceso desigual a los medios de comunicación y el uso desequilibrado de los recursos estatales durante la campaña electoral”.

(Lea también: Misión UE: Las elecciones del 21-N se implementaron en mejores condiciones que en procesos anteriores)


"Las elecciones marcaron el regreso de los partidos políticos"


En todo caso, el jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que la misión “confirmó que estas elecciones marcaron el regreso de la mayoría de los partidos políticos y candidatos a la arena electoral” y consideró que la presencia de la misión europea “permitió conocer y evaluar mejor las condiciones en las que se han desarrollado estas elecciones”.

Borrell señaló que la UE desplegó esa misión en línea con su compromiso de apoyar una solución pacífica y democrática a la situación en Venezuela y en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral.

Su objetivo es realizar una “evaluación técnica, imparcial e independiente de todos los aspectos del proceso electoral”, apuntó.

Borrell subrayó que la misión de observación de la UE permanecerá en Venezuela hasta el final del proceso electoral y que posteriormente publicará un informe final con recomendaciones para mejorar los procesos electorales futuros, de acuerdo con los compromisos internacionales y regionales suscritos por Venezuela.

“La Unión Europea confía en que este trabajo puede contribuir a encontrar una solución (...) facilitando la celebración de unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en todos los niveles en el futuro, incluido el nivel presidencial”, concluyó el alto representante.


Fuente: EFE


Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.