Borges: Lo ocurrido en la OEA no es un triunfo para el Gobierno

Globovisión

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró este martes que lo ocurrido este lunes en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) "no fue un triunfo para el Gobierno", al considerar que el voto de 20 países representa que la mayoría de naciones de Latinoamérica "no están de acuerdo con lo que está  pasando en Venezuela". 

Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, Borges señaló que si hubiese sido "una victoria" para el gobierno la canciller de la República, Delcy Rodríguez, no se hubiese retirado de la sesión con una pataleta". 

(También puede leer: Gabriela Ramírez: El proceso Constituyente debe enmendarse, revisarse y ser encausado)

Sobre este tema, indicó que la reunión fue un primer debate sobre la situación  de Venezuela, al asegurar que la discusión quedó abierta para la posibilidad que se hagan más votaciones. "La gran mayoría de los países no están de acuerdo con la situación del país porque saben que no hay democracia".

Uso de armas en movilizaciones 

Por su parte, el coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), rechazó la muerte del joven de 17 años en Altamira, por la cual responsabilizó al ministro de Interior, Justicia, y Paz, M/G Néstor Reverol, que a su juicio es quien ha permitido el uso de armas de fuego en las movilizaciones. 

"Tarde o temprano pagarán por la violación de DDHH, porque el pueblo lo único que quiere que siga la vigencia  de la Constitución", expresó. 

A pesar  de esto, Borges aseguró que seguirán en la calle, y en las próximas horas la coalición opositora anunciará una agenda para la manifestación pacífica, tras cumplirse 80 días de protestas, luego de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a finales  del mes marzo en la que se adjudicó las competencias del Poder Legislativo. 

La Constituyente 

A su vez, el presidente del Parlamento, reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "es inconstitucional" porque no se realizó un referendo consultivo previo para su realización. 

A juicio del dirigente este proceso tiene como objetivo perpetuar en el poder a Nicolás Maduro, por ende considera que la ANC puede eliminar las elecciones regionales convocadas para el próximo 10 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El 90% de los venezolanos rechaza la Constituyente", expresó.

También, afirmó que ningún dirigente de la MUD se ha postulado, al mismo tiempo que descartó que se esté produciendo conversaciones con el Gobierno, al recalcar que desde la OEA  lo que se ha planteado es una agenda democrática más que un diálogo.