Julio Borges asegura que es ilegal convocar a una Constituyente Comunal

Archivo / Referencial

El presidente de la Asamblea Nacional (AN9, Julio Borges, alertó a la población y a la comunidad internacional sobre la supuesta intención del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de convocar este lunes una constituyente comunal, "no electa mediante el voto". 

(Lea también: Maduro: Estoy deseoso que se de un proceso electoral)

“Anunciamos al mundo preocupado por Venezuela que mañana podría acentuarse la continuación del golpe dado por el Gobierno de Maduro a principios de Abril. Cualquier constituyente comunal y no electa mediante el voto es ilegal y va en detrimento de la democracia”, señaló Borges en rueda de prensa.

El jefe del Poder Legislativo indicó que el Gobierno "desconoce" el voto y se niega a la activación del referendo revocatorio. 

"Un gobierno que reprime al pueblo y le huye al voto, no puede llamar a una constituyente comunal no democrática”, enfatizó.

En ese sentido, Borges hizo un llamado al presidente Maduro: “El problema no es cambiar la Constitución, es hacer respetar la que tenemos. Maduro que te quede claro: el problema no es la Constitución, el problema es usted”.

El parlamentario dijo que los Cancilleres de la región y de otras partes del mundo están atentos a la convocatoria de una constituyente comunal que pretende realizar el Gobierno nacional en las próximas horas.

Diálogo en Venezuela

De acuerdo a las declaraciones del Papa Francisco sobre el diálogo en Venezuela, el diputado Julio Borges consideró que la garantía de cumplimiento de las condiciones, es la única manera de lograr una mediación.

El mensaje del Sumo Pontífice también se refirió a una "oposición dividida", a lo que Borges respondió: "El Papa desconoce el documento que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento y donde se manifiesta los requerimientos que exige la Mesa de la Unidad Democrática".

"El Papa desconoce el documento que nosotros aprobamos en la asamblea nacional, pero es un documento que enviamos a la nunciatura, es un documento que de manera unánime todos los partidos políticos de oposición, toda la sociedad civil a firmado y aprobado con un solo planteamiento en función de unas peticiones claras, elecciones, libertad a los presos políticos, respecto a la Asamblea Nacional, desarme a los colectivos y apertura del canal humanitario, y la manera de conseguirlo es precisamente, como dice el Papa, con garantías sino hay garantía", indicó Borges.