Bolsas mundiales caen luego del positivo por coronavirus de Trump y la primera dama en plena campaña electoral

Vista aérea de la bolsa de valores de Wall Street, Nueva York
Vista aérea de la bolsa de valores de Wall Street, Nueva York - AP

A la espera de la apertura de Wall Street, los principales mercados del mundo se inclinan por los números rojos luego que el presidente Donald Trump comunicara via Twitter que él y la primera dama dieron positivo por Coronavirus.

“Esta noche, Melania y yo dimos positivo por Covid 19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!”, dijo el mandatario.

El anuncio de la enfermedad y el inicio de su cuarentena genera incertidumbre en plena campaña electoral, provocando un giro de los inversionistas hacia los activos refugio. La infección además se conoce en un momento de debilidad política del mandatario tras el agrio primer debate presidencial con Joe Biden, quien también deberá hacerse el examen.

De acuerdo a la agencia Reuters, los futuros del S&P 500 descendían un 1,8% en los mercados asiáticos después de la noticia, profundizando las caídas previas, mientras que algunos barómetros del apetito de riesgo, como el dólar australiano y los rendimientos del Tesoro de EEUU, bajaban.

En Europa, el Dax de Fráncfort baja un 0,7%, el Cac de París se deja un 0,67% y el Mib italiano cae un 0,6%. El Ibex es la excepción Europa, cotiza si apenas variación, debido al afecto de ACS.

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cae casi un 4% hasta el 0,6545%, mientras que los precios del petróleo experimentaban una caída de 3% tras conocerse la noticia. El cobre baja 0,30% en Londres, mientras que el índice de commodities de Bloomberg muestra un retroceso de 1,21%.

Las Bolsas europeas 

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja -después de que ayer todas, menos Fráncfort, cerraran con subidas-, tras conocerse que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa han contraído el coronavirus.

Minutos después de la apertura, Fráncfort perdía un 1,3 %; París, un 1,2 %; Londres, un 0,9 %; Milán, un 0,8 %, y Madrid, un 0,6 %. En Asía, con las bolsas chinas y Seúl cerradas por festivo, Tokio ha acabado la sesión con un descenso del 0,7 %.

Wall Street terminó ayer la sesión con una subida del 0,13 %.

Según los analistas de Renta4Banco, la noticia del positivo por coronavirus de Trump ha pesado más en el ánimo de los inversores que el hecho de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara ayer un paquete de estímulos de 2,2 billones de dólares.

(Lea también: Joe Biden se hará prueba de Covid-19, luego de que Trump diera positivo)

El plan de estímulos, planeado por los demócratas, se aprobó sin el apoyo de los republicanos, que son mayoría en el Senado, la Cámara Alta, que también debe darle el visto bueno. En el mercado petrolero, los precios vuelven a bajar tras las fuertes caídas del jueves.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se deja un 2,7 % y baja de los 40 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, cae casi un 3 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 37,7 dólares por barril.

Fuente: EFE/ La Tercera

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.