Bolivia hará repatriación selectiva en plena pandemia COVID-19

Una aparente repatriación selectiva en plena crisis de la enfermedad del COVID-19 en Bolivia, con bolivianos retenidos en la frontera con Chile mientras se autoriza la llegada de un vuelo desde aquel país este miércoles, ha puesto en cuestión la forma del Gobierno interino de manejar la situación.

El punto crucial está en el paso fronterizo de Pisiga, en la región andina de Oruro, donde unos 450 bolivianos acampan en un espacio custodiado por militares para una cuarentena obligada, mientras que varios cientos esperan pasar al lado boliviano, reseñó EFE. 

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Hugo Gutiérrez, manifestó que la situación "está desbordándose", principalmente cuando le reportaron que este miércoles otros 250 bolivianos habían llegado y que en total los que buscan pasar son más del millar.

(Lea también: Sanders a Biden: Juntos podemos vencer a Donald Trump)

la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que detalla que "por razones humanitarias" se autorizó un vuelo de regreso con 36 bolivianos que estaban en Chile "por tratamiento médico en diferentes hospitales".

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó en la nota que esas personas «contrataron» un avión para que se les recoja y cubrirán ellos mismos "el costo de la cuarentena" que se comprometieron a cumplir una vez estén en Bolivia.

Consultada al respecto, la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, expresó a Efe que "está habiendo un trato no igualitario" a estos grupos de bolivianos retenidos en la frontera con Chile, a diferencia a otros casos en los que se han dado facilidades para su retorno desde otros países.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.