Blyde: El derecho a protesta puede ser ejercido de manera pacífica

Referencial

El alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, Gerardo Blyde, se pronunció este jueves sobre las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra varios alcaldes opositores del país, a propósito de la publicación de la condena a 15 meses de cárcel para David Smolansky, burgomaestre del municipio El Hatillo.

(Lea también: Jesús María Casal: Destitución de alcaldes saltan todas las instancias legales)

"La muerte: ninguno ha fallecido. Ninguno hemos renunciado. La inhabilitación por sentencia penal definitivamente firme, subrayo penal porque los jueces constitucionales no son penales, por ende están invadiendo las competencias penales y, además, 'firmes' significa que tienen al menos dos instancias de juicio, no una sola", aclaró.

Por este motivo, Gerardo Blyde recalcó que "han buscado cualquier camino distinto a los legales para provocar la salida anticipada de alcaldes opositores".

El alcalde del municipio Baruta recordó que en las sentencias previas del TSJ "se nos piden cosas imprecisas, hay absoluta indefensión en los procedimientos" y defendió el derecho a la protesta.

"El derecho a protesta puede ser ejercido de manera pacífica, nos han pedido que lo impidamos pero no lo vamos a hacer", denunció.

Próximas acciones

Ante la situación, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una movilización este sábado en Caracas, para rechazar la destitución de los alcaldes opositores.

La movilización se concentrará en El Hatillo y Chacao, en apoyo a los alcaldes David Smolansky y Ramón Muchacho, respectivamente.