"La mayoría de los procesos de transición en el mundo se han dado por la vía electoral"

Globovisión

El director del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la UCAB, Benigno Alarcón, aseguró que las transiciones gubernamentales en cualquier parte del mundo se han logrado mediante elecciones. Estimó en tal sentido, que Venezuela no "sería la excepción" si se lograra un acuerdo entre Gobierno y oposición.

"La mayoría de los procesos de transición en el mundo se han dado básicamente por la vía electoral. Mucha gente en el país está negada a aceptar eso, pero la mayoría se han dado de esa forma", insistió.

Durante el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, dijo que "esos procesos electorales se han dado con el Gobierno en el poder". Y agregó además, que "se han dado bajo condiciones que no son las ideales para una elección".

La mayoría prefiere elecciones

Señaló también que para un 50% de los venezolanos, las elecciones son la mejor opción para salir de la crisis, frente a un 24% que persiste en que haya "una invasión extranjera". Advirtió en tal sentido que si la primera opción no se realizara, cobraría fuerza el "concretar una invasión". 

Sin embargo, ejemplificó el caso de Chile, donde decidieron ir a un referéndum estando Augusto Pinochet en el poder. Y recordó que "con el mismo Consejo Nacional Electoral, ganaron ese proceso".

En cuanto al liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Alarcón dijo que "no necesariamente las cosas se producen en el orden del mantra: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres (...) Si yo fuera su consejero, algo que le recomendaría es que flexibilice ese mantra".

Negociarían el ir a elecciones

Estimó que el cambio en Venezuela debe darse a través de una negociación y no de manera violenta, una apuesta que "nadie quiere". Y explicó que si el "cese de la usurpación se produce por una negociación, lo más seguro es que lo que se negocie sea una elección".

El analista sostuvo que a pesar de lo ocurrido el 23 de febrero y el 30 de abril, "hay confianza en Guaidó", porque "la gente cree que es un individuo serio, honesto, bien intencionado, que le está hablando con la verdad a la gente". E insistió en que "eso no ha desaparecido pese a tales eventos".

También se refirió al escándalo con la ayuda humanitaria que pesa sobre los enviados del líder parlamentario a Colombia. Dijo que el Gobierno nacional ha tratado de "reducir la confianza que hay en Guaidó", pero lo considera "difícil", con base en el comportamiento "que están mostrando los números".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebookTwitter