Beatlemanía criolla: Un furor de ritmos híbridos

La "banda del Sargento Pimienta" y sus corazones solitarios
La "banda del Sargento Pimienta" y sus corazones solitarios - Eduardo Sanabria (Edo)

Aunque nunca se presentaron en Venezuela los Beatles también revolucionaron estos predios. Como un chorro de petróleo, aquella primera ola de rock and roll  local surgió de las calientes tierras del estado Zulia, impulsada justamente por los extranjeros que proliferaban alrededor de las distintas transnacionales: quienes traían las últimas novedades musicales desde el otro lado del charco.

1964 fue un año decisivo: John,Paul,George y Ringo salieron de Liverpool para cautivar al mundo. Mientras tanto en Venezuela, Los Impala, (esa primera banda de rockeros endógenos), abandonan su Maracaibo natal para probar suerte en Caracas. La agrupación forjada a finales de los 50, recibió el impacto de los 4 grandes  y no perdió la oportunidad de hacerles un guiño.  

Se trata de una adaptación de I Saw Her Standing There, el clásico tema de los Beatles "venezolanizado" en la Voz de Henry Sthephen, (antes de ser conocido por su limón limonero).

Con audacia pero sin excesos de originalidad, el rock venezolano iba abriéndose paso: la escena se vio entonces saturada por adaptaciones de  artistas internacionales como: Little Richard y Bill Haley & his comets, que integraron el repertorio de casi todos los grupos.  

Por aquella época los Beatles debutaban en los cines con A Hard Day's Night, una película documental que en clave de comedia, acompañaba al cuarteto mientras grababan su homónimo tercer álbum de estudio. Ante tal acontecimiento, los Supersónicos le cantaron a "la noche de un día muy difícil".

En sus Crónicas del Rock Fabricado Acá , el presidente de la Fundación Nuevas Bandas Félix Allueva, nos habla de un tercer grupo: 

"Los Darts fueron la respuesta venezolana al fenómeno de los Beatles", escribió el promotor cultural. 
 Firmaron un jugoso contrato de 90 mil Bolívares como  artistas exclusivos de "el show de Renny"

 El tema Tú la vas a perder pegó tanto en la radio venezolana, que mucha gente la creía una pieza original de los Darts, en lugar de un cover de you're gonna lose that girl. 

(Lea También: Música pop llega a Venezuela mediante el ritmo de los Beatles)

Han pasado más de 4 décadas desde el clamor hippie de los 60´s  hasta la época del reggaetón y los selfies. A pesar de los  ritmos que han aparecido  a lo largo de estos años, la música de los "4 grandes", sigue transportándonos directo a la nostalgia a bordo de un submarino amarillo, con vigencia reiterada en los instrumentos y las voces de artistas contemporáneos. 

Sinfónicos

Para continuar con la celebración de su aniversario número 88, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, evocará el legado musical de Jhon, Paul, George y Ringo, "Aquellos Cuatro".

Lea También: En homenaje a Los Beatles, la Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta el concierto “Aquellos cuatro" 

El joven Violinista  Jesús Uzcategui será quien lleve la batuta en esta oportunidad, bajo su dirección el conjunto se paseará por los temas más emblemáticos de la banda británica: Yesterday; Penny Lane;  Here comes the sun; Let it be; A hard day’s night;  Hey Jude;  y All you need is love, sonaran bajo Las Nubes  de Calder, en el Aula Magna de la UCV, el domingo 3 de junio. 

La Orquesta Sinfónica recordará el legado musical de los "Fab Four" 

Beatles Criollos

 En 1998, el furor por los Beatles se mantenía vigente en estas tierras, aunque la escena musical evolucionó hacia otras corrientes, todavía perduraba la leyenda  y los músicos venezolanos encontraron la manera de honrar a los 4 de Liverpool sin adaptar sus canciones al español. Por esa época surgieron los Beat3. agrupación que salió del local temático Strawberry Fields, ubicado en Bello Monte. 

 Beat3 los nuevos Beatles criollos 

Este trío de Beatles endógenos llegó incluso a viajar a Liverpool para presentarse en el Cavern Club, la cuna de sus ídolos. Desde entonces se mantienen activos a pesar de que el año pasado le dijeron adiós a su baterista Alejandro Pérez con un emotivo concierto,que  aprovecharon para  despedir a Carlos Morean, miembro de los Darts, quién también falleció en 2017. 

Las bandas tributo que surgirían posteriormente mantendrían la esencia original de los fabulosos 4, aún cuando se tomaron las libertades en cuanto a los arreglos musicales. 

Peperland  Centro Cultural Chacao 

Al frente del grupo Pepperland, Hanna Kobayashi, nos traslada a Penny Lane con esta particular interpretación, junto a un destacado grupo de músicos entre los que figuran: Héctor Molina y Gustavo Márquez de C4 Trío. Este particular conjunto, llevó la música de los Beatles hasta un nuevo nivel añadiéndoles delicioso toque de merengue venezolano.

Pepperland en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural  

En ese contexto de culto, Kobayashi vuelve con Henry The Horse, uno de los tributos más recientes y celebrados. 

Henry the Horse en la Sala Cabrujas de los Palos Grandes  

La idea surgió en 2017 con el fin de celebrar el 50 aniversario de Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, el icónico álbum que los Beatles produjeron tras abandonar los escenarios en 1966, cuando la histeria de las fanáticas era tal que no les permitía escuchar su propia música durante los conciertos. 

"Las canciones de Sgt Peppers no fueron pensadas para tocarse en vivo, es por eso que Henry the Horse es un reto",destacó Kobayashi. 

 En esa oportunidad, la vocalista estuvo acompañada por sus fabulosos 4: Luis Irán que también canta y toca la guitarra, Victor Rodríguez quién hizo lo propio en el teclado. Con "Tafio" Méndez y Francisco "Chewie" Vallés, al frente del bajo y la batería se completó el conjunto.   

La banda fue el plato fuerte de Caracas Liverpool, evento organizado por el British Council Caracas, y la Fundación Nuevas Bandas, para celebrar el cincuentenario del "Sargento Pimienta". Además tuvieron un par de conciertos en el Centro Cultural BOD. 

Lo malo de estas bandas tributo es que no duran para siempre, tras haber cumplido su cometido los miembros de Henry The Horse han expresado que es "poco probable" que sigan presentándose. 

Pero las sorpresas no se han acabado: el Álbum Blanco, aquella epopeya musical  de los Beatles en su viaje a la India también pisará las cinco décadas en noviembre. Así que crucemos los dedos y veamos que pasa. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial  y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.