Bayer realiza oferta preliminar para comprar a Monsanto

Monsanto Co, la mayor compañía de semillas del mundo, dijo el miércoles que recibió una propuesta de adquisición no solicitada del fabricante alemán de químicos y medicamentos Bayer AG, en el marco de una ola de consolidaciones en el sector impulsada por altos inventarios y bajos precios de las materias primas.

Monsanto tiene actualmente una capitalización de mercado de 42.000 millones de dólares.

La compañía no reveló los términos de la propuesta, pero una adquisición probablemente superaría el valor de un acuerdo alcanzado en febrero por ChemChina para comprar por 43.000 millones de dólares a la firma suiza de agroquímicos y semillas Syngenta AG, a la que Monsanto intentó comprar el año pasado.

El directorio de Monsanto está revisando la propuesta, que está sujeta a diligencia debida, la aprobación de los reguladores y otras condiciones, dijo la compañía en un comunicado. No hay garantías de que ocurra una transacción, agregó.

El acuerdo de ChemChina por Syngenta está actualmente bajo una intensa revisión de los reguladores en Estados Unidos. Cualquier acuerdo entre Bayer y Monsanto podría generar preocupaciones en los reguladores antimonopolios de Estados Unidos debido al traslapo en el negocio de semillas, especialmente en la soja, el algodón y la canola, han dicho expertos.